Area Cid: "La gente no tiene conciencia ni responsabilidad de lo que es tener un animal"

Ourense 6/2/20
Portada y venia vida a Area Cid de PROGAPE

Fotos Martiño Pinal
La presidenta de Progape es una de las responsables de proteger y atender a animales abandonados, denunciar su maltrato o promover adopciones

Area Cid es presidenta de Progape, Asociación Protectora de Gatos y Perros de Ourense, desde hace dos años. Ella es una de las responsables de proteger y atender animales abandonados, cuidarlos hasta que encuentran un hogar, denunciar el maltrato, promover adopciones... Estos son solo algunas de las tareas diarias en un espacio en el que conviven más de 200 perros y gatos buscando un hogar donde poder recibir todo el cariño y cuidados de una familia y hacerlos un poco más felices. 

¿Cuáles son los objetivos principales de Progape?

Cerrarlo (risas). Aunque no es real, porque aun estando vacío para adopciones, se necesita un espacio físico donde un perro perdido pueda estar refugiado. 

Aunque es un lema actual, cuéntenos, ¿por qué debemos adoptar y no comprar?

Con la nueva ley de protección animal, las protectoras tienen la obligación de que sus animales salgan castrados o se castren en cierto tiempo; si lo compras no tienes esa obligación por ningún lado, por lo tanto esos perros siguen procreando y pueden ser abandonadas esas crías. Al adoptar le buscas al animal una familia que de verdad lo quiera ya que se les hace un cuestionario antes de que se lo puedan llevar. Además, los entregamos desparasitado, vacunado y con su correspondiente chip. Y a la hora de comprar, debe ser  responsable. Si es un criador registrado, todo perfecto. Pero sabemos que hay muchos que actúan irregularmente,  con datos falsificados referidos a la vacuna, a la edad e incluso a la raza. Y eso perjudica a los futuros propietarios de las mascotas. Puede que los animales no estén en buenas condiciones y el criador se siga lucrando.

¿Por qué que hay tantos casos de abandono?

La gente no tiene conciencia ni responsabilidad de lo que es tener un animal. Hay mucha gente que le da igual el sufrimiento animal, el abandono, que creen que a ellos les da igual estar en la calle y no comer. He visto tantos casos de delgadez extrema, maltrato, perros atados, con una cara de tristeza que creo que algunos propietarios piensan que no tienen sentimientos. Y es increíble cuando perros que llevan muchos años aquí no se quieren ir porque está es su casa, lo que ha conocido. Y los primeros días incluso en su cara se les nota como desconcierto, a pesar de estar en un hogar con todas las comodidades. 

¿Qué medidas se deben tomar para concienciar de que un animal no es un juguete?

Que las sanciones sean más duras y exigentes, que se endurezca la ley para los casos de maltrato y abandono. Por otra parte tengo que decir que en los últimos años se ha avanzado mucho en educación y concienciación y esto se ha notado.  Los niños ya vienen muy concienciados y cuando vas a un colegio dar una charla, saben perfectamente lo que tienen que hacer. Obviamente hay que seguir con esa parte didáctica, pero vamos por  el camino correcto y la gente es consciente, cada vez más, de que adoptar o comprar un animal no es algo que se pueda hacer por  un capricho momentáneo.

¿Cómo fomentan las adopciones de los llamados “invisibles” como gatos negros, muy mayores o con discapacidades?

Siempre hay ese público que quiere llevarse esos animales. A veces nos dicen que trabajamos con la pena. Pero la verdad es que no es pena, es una realidad penosa. Hay perros abandonados que han sufrido maltratos brutales, que los ha atropellado un coche. Perros que son abuelos que apenas se pueden mover, que sufren artrosis y que pasan frío. Para ellos siempre digo que él se va a morir igual, y tú puedes darle unos últimos años de vida muy feliz en un hogar en unas condiciones tranquilas y agradables. De un perro adulto ya sabemos el carácter que tiene, si le gustan los niños o no; estar con otros perros o no; como se comporta antes los coches… puede ser un perro al que su propietario se ha visto obligado a dejar por tenerse que ir a otro país y está perfectamente educado. Y con un cachorro, a priori, nunca se sabe. Puede ser arisco, que no deja de saltar, que ladre, que no sepa comportase… y luego viene de vuelta… otra vez.

¿Cómo eligen a los futuros propietarios?

Se les hacen unas preguntas muy básicas. Como donde van a vivir, si han tenido animales, si tienen otros en casa, y luego preguntas específicas según si son estudiantes, mayores… Se pide siempre una estabilidad para el perro o gato. Se les lee el contrato con normas como que no puede vivir atado, castrarlo si no lo está, a los gatos que no se les pongan cascabeles, no amputar cuerdas vocales o uñas…

También estamos viendo casos de perreras sobresaturadas.

Aquí actualmente no nos podemos quejar mucho. Hace unos años teníamos alrededor de 600 perros y hoy en día tenemos 220 animales aproximadamente. Lo ideal sería que no hubiera ninguno, pero estamos en cifras asumibles. Así los podemos atender mejor, disponen de más espacio y hay menos peleas entre ellos que pueden incluso acabar con alguno de ellos muerto. 

¿Y los voluntarios?

Tenemos fijos unos diez o 15, en lo que llamamos “de paseos solidarios”, y con los que estamos encantados y muy orgullosos. Ellos llegan, les entregas un perro en la puerta, y juntos disfrutan de un par de horas de paseo y juegos. Gracias a ellos, conseguimos que toda la población salga una vez cada semana y media. Pero necesitamos voluntarios comprometidos con las tareas del día a día . Piensa que un voluntario hay que formarlo en temas concretos como dietas, cuidados, enseñanzas de que hay perros se dejan tocar y otros no… si después de todo esto, esa persona no vuelve en un mes, no logramos nada. Y pasa con mucha frecuencia. Por eso eliminamos fichas constantemente de personas que no vienen al menos una vez al mes.

También realizan campañas y programas.

Sí, pero hace falta mucho más. Verlos en una pasarela un momento no es una imagen real. Tienes que verlos  y conocerlos aquí. En cuanto a campañas, hemos realizado varias con Atox, en la cárcel de Pereiro o de Erasmus con Sustinea. También vamos a colegios, sobre todo del rural, en la ciudad tan solo hemos ido a un par de ellos y funciona muy bien. Luego vienen los niños con los padres y suelen adoptar.  En este aspecto, nos gustaría que los centros también pensasen en nosotros a la hora de programar sus charlas anuales y que el Concello nos incluyese en sus programas. 

¿Se logra que sean felices?

Lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Pero hay casos que les ves la cara y notas que echan en falta la familia en la que están. Suelen dejar de comer, apagarse... Los que vienen de ser maltratados tienen un cambio espectacular: engordan, se vuelven cariñosos, se dejan mimar… Suelen buscar el roce, pero en el patio, si viene uno, aparecen todos buscando el cariño y entre ellos puedes provocar una pelea .

A modo de resumen, ¿qué queda por hacer?

Mucho. Buscar una nueva ubicación, levantar unas nuevas instalaciones desde cero, captar gente seria y responsable, fomentar la adopción, conseguir campañas más reales…


Necesidades de Progape


- Transportines, mantas, ropa de abrigo, camas…
- Alimento seco y húmedo.
- Dinero para medicación y operaciones.
- Voluntarios comprometidos, que sean constantes. 
- Que lleguen las obras del Concello que nunca llegan.
- Un aumento del presupuesto anual para tener más trabajadores y llegar a todo.
- Agilidad en los trámites para ciertos arreglos esenciales (cambiar una bombilla o una ventana es una odisea...).
- Cambio ubicación. Estamos al lado de una carretera principal, un punto limpio donde no hay horarios ni control, y un campo de tiro con perros que tienen pavor al sonido de disparos. Además, apenas da el sol en todo el día.
- Realizar una obra totalmente nueva. Con lo proyectado lo único que hacemos es parchear unas instalaciones totalmente deterioradas y obsoletas. Desde cero se podría crear un espacio confortable y modélico para los animales.
- Cámaras de vídeo vigilancia. Hay muchos abandonos en la puerta, gente que viene a increpar, que amenaza con que van abandonarlos un poco más abajo si no se lo recoges, si hay conflictos...
- Más apoyo de entidades privadas. 
- Campañas de colaboración reales donde se fomenta la adopción con ayudas. 

Te puede interesar