Calendario laboral 2021 en Ourense | El Entroido, menos festivo en 30 concellos al no hacer puente

Varias personas caminan por el Paseo este viernes (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Varias personas caminan por el Paseo (MARTIÑO PINAL).
Veintiocho concellos cambian su elección respecto a 2020, aunque se sigue priorizando el martes de Carnaval

Aunque la pandemia lo condiciona todo e impide hacer planes a largo plazo, ya se conoce cómo quedará el calendario laboral en Ourense para 2021, después de que ayer la Consellería de Emprego e Igualdade publicase en el Boletín Oficial de la Provincia la elección de los dos festivos locales a los que cada concello tiene derecho, que se unen así a las fiestas de ámbito estatal (1 de enero, 6 de enero, 2 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre) y las autonómicas (19 de marzo y 17 de mayo).

Para completar los 14 días inhábiles, la mayoría de la provincia de Ourense tiene claras sus prioridades, ya que dos de cada tres concellos (62) fijan en el Entroido uno de los dos festivos a los que tienen derecho, una cifra que sin embargo es inferior a la del año pasado, cuando eran 70 los que lo hacían. Para el próximo ejercicio, son 30 los municipios que no tendrán puente en el Entroido. Entre los que lo incluyen en sus planes, el martes es la jornada preferida para declararla inhábil, con 52 que se decantan por esta alternativa, mientras que siete lo señalan el miércoles de ceniza y tres el lunes de Entroido.

Por otra parte, aunque lo normal es que los concellos ourensanos no varían demasiado sus elecciones de un año para otro, sí hay modificaciones en el calendario del próximo ejercicio, a veces forzada por coincidir la fecha habitual en domingo o bien por otros motivos. Para 2021, según el documento publicado ayer, hasta 28 municipios ourensanos modifican su elección respecto al año actual, con los concellos de Beariz, Celanova, Gomesende, Monterrei y Padrenda sin repetir ninguno.

Una de las combinaciones más habituales en la provincia para elegir las festividades es la de Entroido y el 11 de noviembre, el día de San Martiño, opción que se repite hasta en 15 ocasiones. El patrón de Ourense es señalado como inhábil por 18 ayuntamientos de la provincia.

La libertad que tienen los consistorios para fijar sus dos festividades locales produce también situaciones contrapuestas en la provincia. Cuatro municipios –Arnoia, Castro Caldelas, Lobeira y Petín– agotarán ya una de sus opciones en enero, algo que en esta ocasión no hará Verín, que solía elegir el 17 de enero (San Antón) al caer el domingo. Mientras, destaca el caso de Ramirás, que esperará al 11 de octubre y al 7 de diciembre para celebrarlos. El festivo municipal más tardío es el elegido porLarouco y O Bolo, el 13 de diciembre por Santa Lucía.

Entre las particulares de la provincia, se dan casos como Beade (3 de febrero por San Brais), A Gudiña (25 de febrero por Beato Sebastián de Aparicio), Allariz (4 de junio, Venres do Boi). Otro motivo para elegir es también esperar por las fiestas patronales. 

Consulta aquí los días festivos de cada localidad

Te puede interesar