El laboratorio del Complexo Hospitalario impartirá el curso con la Facultade de Veterinaria de Lugo

Un equipo de Ourense formará a especialistas en microcirugía experimental con animales

El Laboratorio de Microcirugía Experimental del CHOU será el referente gallego para la formación en este ámbito de los profesionales del campo de la Biomedicina que quieran realizar investigaciones médicas con animales de laboratorio. Este es un requisito formativo obligatorio que recoge el nuevo Real Decreto de experimentación animal.
La decana de la Facultade de Veterinaria de Lugo, Ana María Bravo del Moral, y el responsable del Laboratorio de Microcirugía experimental del Complexo Hospitalario, Pedro Trillo, mantuvieron ayer un encuentro con el personal médico y veterinario del CHOU y de la Delegación de Sanidade, para explicarles las líneas de colaboración entre ambos, en el ámbito docente e investigador.

’Estamos a punto de firmar un convenio con la Fundación Cabaleiro Goás (núcleo de la actividad investigadora y docente del CHOU), para avanzar en el campo de la biomedicina, en cumplimiento del nuevo Real Decreto de bienestar animal, que establece como requisito obligatorio la formación en la experimentación animal’, afirmó Bravo del Moral.

Fruto de este convenio, espera que este año comience uno de los primeros cursos formativos, a través de la Red de animales transgénicos de Galicia, destinados a personal docente de la Facultade de Veterinaria, que realizarán en Ourense los módulos sobre microcirugía experi mental -el resto de los módulos se impartirán en la Facultade de Lugo y en la Universidade de Vigo-. Según Pedro Trillo, por su carácter eminentemente práctico, estarán destinados a un número muy limitado de alumnos con un alto ratio de docen tes, con un mínimo de un profesor por cada dos alumnos.

Además, prevén una alta demanda de alumnos de otras comunidades y de Portugal, puesto que Galicia es una de las primeras comunidades en poner en marcha este mecanismo.

Te puede interesar