ASTRONOMÍA

No era un meteorito, era un bólido, ¿por qué?

undefined
photo_camera CENTRO ASTRONÓMICO DE TREVINCA

Aunque algunos pensaron que se trataba de un meteorito, los expertos nos explican que el fenómeno visto esta madrugada era un bólido

Esta madrugada el cielo se iluminó tanto en Ourense como en otros puntos de Galicia o de Castilla y León. Muchos en las redes sociales afirmaron que se trata de un meteorito. Sin embargo, el astrónomo Enrique Alonso y el estrofotógrafo Óscar Blanco nos explican que se trata de un bólido.

¿Pero en qué se diferencian? El bólido, de un tamaño aproximado a un balón de fútbol se consume en el aire, mientras que el meteorito, que puede alcanzar los 20 kilómetros de tamaño, o impacta contra el suelo o se deshace en pedazos al entrar contacto con el aire, que hace fuerza como si fuera una pared. Ambos fenómenos se diferencian también de las estrellas fugaces (meteoros), que son mucho más pequeñas y suelen tener el tamaño de un grano de arena según explican los expertos. 

El bólido que se pudo ver hoy en el cielo gallego se consumió en el aire y según los expertos es un fenómeno habitual. Explican que al ser la tierra tres cuartos de agua no podemos ver todos los fenómenos. También señalan que se prevé la caída de un meteorito en el 2036 y se está estudiando su trayectoria. 

Te puede interesar