Ourense

“Es nuestra primera función en Galicia, vamos con ilusión"

Ourense

ENTREVISTA

“Es nuestra primera función en Galicia, vamos con ilusión"

Luciano Mezzotero (derecha), junto a Mailen Mansilla.
photo_cameraLuciano Mezzotero (derecha), junto a Mailen Mansilla.

La recién estrenada Plaza de San Francisco, en la biblioteca Nodal, acoge hoy a las 20,00 el espectáculo circense "Historias de un baúl", de entrada libre y con aforo controlado. La actuación, que forma parte de la programación de la vigésimo quinta edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario(Miteu), tiene como protagonistas a los argentinos Mailen Mansilla y Luciano Mezzotero, actores y fundadores de la Compañía Trotamundos, una organización de artes callejeras que nace en enero de 2015 en Buenos Aires y que lleva desde entonces viajando por distintos países y celebrando funciones donde las técnicas circenses se fusionan con la comedia para dar forma a un proyecto que cuenta con más de cien espectáculos a sus espaldas.

Para quien no lo conozca, ¿quién es Luciano Mezzotero?

Soy un actor circense, formado en la Escuela La Arena de Buenos Aires, ciudad de donde venimos Mailen y yo. En 2005 me mudé a Bilbao, y con mi compañera, montamos la compañía teatral Trotamundos y el proyecto "Historias de un baúl".

¿En qué consiste este espectáculo?

Es un espectáculo familiar de malabares. Tenemos acrobacias, números con hula hops y aros. También hay una parte de interacción con el público. Es una historia de entretenimiento, que se crea en base a los antiguos baúles que usaban los viajeros que iban en barco, y ese es el punto de partida de creación de la actuación. De momento lo estamos pudiendo llevar a cabo. En 2017 estrenamos el proyecto con una función en el País Vasco, y desde esas llevamos 150 funciones hechas en Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Argelia y Emiratos Árabes.

¿Cómo cree que responderá la gente? ¿Afectará el límite aforo y el protocolo a la asistencia?

Hay que adaptarse, hacer modificaciones, no queda otra. El público responde positivamente a las actuaciones. La gente respeta las medidas, está bastante concienciada. Lleva mucho tiempo confinada y ahora quieren disfrutar de la calle y participar en este tipo de eventos. Será como una bocanada de aire fresco para el público.

¿Cómo surge la idea de colaborar con el proyecto de la Miteu?

Estamos en el catálogo de Cultura Activa de Santiago de Compostela. Estuvimos hablando con la Miteu y el año pasado decidieron incluírnos en el catálogo de su distribuidora. Es nuestra primera función con ellos y en Galicia. Vamos con ilusión.

¿Algún mensaje que quiera mandar al público?

Nuestro espectáculo está rodado, funciona. Sé que la gente va a disfrutar. Estamos entusiasmados por hacerlo, y los que vengan pasarán, seguro, un buen rato con nosotros.