Aprobada la contratación de dos funcionarios, los sindicatos reclama más

La escasez de personal de los juzgados de lo penal eleva a 1.074 las ejecutorias sin resolver

Los juzgados acumulan cada vez más asuntos pendientes.  (Foto: José Paz)
Entre los años 2007 y 2009, el número de ejecutorias pendientes en los dos juzgados de lo penal de Ourense casi se incrementó un 100%. El pasado año se cerró con 1.074 ejecutorias (sentencias, autos, citaciones...) sin resolver. Pese a la reciente incorporación de dos funcionarios, el Sindicato Profesional de la Justicia (SPJ) reclama más refuerzos.
Los dos juzgados de lo Penal de la provincia de Ourense acumulaban al cierre del año 2009 un total de 1.074 ejecutorias (sentencias, autos, citaciones, etc.) pendientes, es decir, casi el doble que en el año 2007, cuando fueron 549, según denuncia el Sindicato Profesional de la Justicia (SPJ), a través de su portavoz, Francisco Javier Álvarez. La situación no es nueva, y por ello han venido demandándose funcionarios de refuerzo.

Recientemente, la Dirección Xeral de Xustiza ha nombrado dos nuevos. “Consideramos la medida muy positiva”, señaló el representante del SPJ, “y aunque creemos que no es necesario ahora mismo la creación de otro juzgado de lo penal, sí consideramos que es imprescindible la modificación de las plantillas de forma inmediata, con la creación de al menos dos plazas más en cada juzgado, y de provisión definitiva para absorber el trabajo acumulado”.

El incremento de las ejecutorias pendientes ha estado acompañado de un aumento en el número de señalamientos en el mismo período, en buena medida justificados por la cada ver mayor judicialización de la violencia de género y el incremento de la comisión de aquellos delitos relacionados con el tráfico. Francisco Javier Álvarez hace mención, asimismo, “a la carga de trabajo que supone el registro de asuntos telemáticos, como las anotaciones y notas de condena, anotaciones de violencia de género, cancelaciones, sentencias, etc.”

El gran caballo de batalla de la Justicia en Ourense pasa, sin embargo, por el Juzgado de Instrucción 3, donde los asuntos comunes, sumados a los casos de violencia de género, suman cerca de 2.500 causas sin resolver. El sindicato denuncia que ninguna de las medidas propuestas por la Consellería de Presidencia han surtido el efecto deseado. “Reiteramos que se forme un grupo de apoyo al juzgado para desatascar el atraso acumulado”. Este refuerzo “debería estar formado por un secretario judicial y al menos tres funcionarios que trabajen por las tardes, para no interferir en la labor cotidiana del juzgado”. Y fijan como fecha más allá de la que no debería pasar la decisión, el año 2011.
El SPJ insta a la consellería, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, para que ofrezca también una solución a los problemas de accesibilidad a los juzgados de Celanova y Carballiño, así como a las altas temperaturas que soportan en verano el personal funcionario de Verín y Xinzo de Limia.

Aprobado más personal para Barbadás
La Dirección Xeral de Xustiza acordó la contratación de un funcionario, a partir de mediados de este mes, para el Juzgado de Paz de Barbadás. Asimismo, se modificará la plantilla en los próximos meses y se creará la plaza de forma definitiva. Con esta medida, según el SPJ, se evitará que de forma esporádica se tengan que cerrar al público las instalaciones del juzgado, con “las naturales quejas de la ciudadanía que acudía a las dependencias”.

Te puede interesar