El reducido tamaño impide la organización de más congresos

La escasez de plazas condiciona el turismo

Oferta hotelera en Ourense
La escasa oferta de establecimientos de cuatro estrellas ha sido uno de los principales condicionantes del desarrollo del sector turístico en la ciudad. En concreto, en el entramado urbano existen dos establecimientos incluidos dentro de esta categoría, que ofrecen 150 habitaciones. El más antiguo es el Hotel San Martín, que dispone de 90 cuartos, mientras que más reciente es el Francisco II, que tiene 60. La apertura de los dos nuevos establecimientos prevista para marzo contribuirá a elevar la oferta en este segmento casi un 60%.
Cabe precisar, no obstante, que dentro del término municipal de Ourense, aunque ya fuera de la ciudad, está el Eurostar Auriense, que dispone de 134 habitaciones. Además, el Princess, con 70 dormitorios, tiene unas características similares a los anteriores, si bien pertenece a la categoría de tres estrellas.

En este sentido, la falta de una infraestructura hostelera de nivel medio-alto que aúne un importante número de habitaciones y la disponibilidad de amplias salas de reuniones o trabajo ha sido un hándicap para el desarrollo del turismo vinculado a eventos o congresos, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades. De hecho, organizadores de diversos eventos que se han desarrollado en la ciudad (en ámbitos profesionales, empresariales, universitarios o deportivos, entre otros) ponen de manifiesto la imposibilidad de albergar en un mismo establecimiento a todos los participantes, con lo que tienen que recurrir a otros ubicados fuera de la zona urbana. El más cercano es el Auriense, aunque también el Hotel Balneario de Laias o incluso el Parador de Santo Estevo se han posicionado en este segmento.


OFERTA

La oferta hotelera de cuatro estrellas supone poco más de la cuarta parte del total de habitaciones y plazas registradas en la Dirección Xeral de Turismo, según los últimos datos disponibles (2010).

Te puede interesar