TRANSPORTE ESCOLAR

Escasez de usuarios adultos el primer día de rutas escolares compartidas

<p></p>
photo_camera Uno de los acompañantes de las rutas compartidas, ayer en el CEIP de Maceda.

La normalidad fue la tónica general en la inauguración del curso 2017/2018 para casi 18.700 alumnos de toda la provincia

La normalidad fue la tónica dominante en la inauguración del curso escolar para 18.700 alumnos ourensanos, pionero en la implantación del transporte de uso compartido. La tranquilidad, más de lo deseada, se produjo tras no haber una alta demanda de los vecinos de la provincia en la primera jornada en que podían usar un total de 168 rutas escolares que ayer se pusieron en marcha, en la que los usuarios cayeron a cuentagotas.

"A min sorprendeume, porque en Arnuide subiron dous señores, e non esperaba que o usase ninguén esta primeira xornada, menos mal que xa tiña oos tickets preparado e foi todo ben", explicaba el conductor del bus compartido que ayer prestaba servicio al colegio de Vilar de Barrio.

En el colegio de Maceda, un autobús prestó servicio compartido a la salida de los niños a Xunqueira de Espadañedo, sin recoger ni depositar a nadie en el trayecto. "Ás dúas da tarde é raro que se monte ninguén, porque a xente das aldeas pode vir á mañá pero quere estar na casa para comer", decía el chófer.

Las empresas concesionarias destacaron que los usuarios generales fueron más bien "escasos" en el primer día, algo que reconocieron también desde la Consellería de Infraestruturas, aunque consideran que su uso irá "en aumento" a medida que las empresas ofrezcan la lista de horarios y paradas.

En Alfer destacaron que hubo "muy poca" demanda en el primer día, algo en lo que coinciden desde Anpián, donde señalaron que "en algunos no fue nadie, y en otras líneas un usuario o dos como mucho". En la Baixa Limia, Anpián ya venía ofreciendo este servicio con el Tes+Bus, por lo que en localidades como Entrimo, Bande o Muíños la gente "ya lo conoce y no ha notado el cambio" aseguran desde la empresa.

En los colegios de Terras de Celanova y Allariz apenas hubo utilización del transporte compartido, con la única salvedad de una señora que acompañó a sus nietos en la ruta escolar al colegio Padre Feijoo de Allariz, una vez consultados los centros educativos de la zona.

La comarca de Viana, una de las mayoritarias en el uso compartido, vivió la jornada sin incidencias. "Aquí ya estábamos acostumbrados al Tes+Bus, y permitíamos compartir servicio, pero teníamos una media de 10 usuarios al mes, por lo que no esperábamos gran cosa hoy (por ayer)", comentaban en la concesionaria, Atvisa, donde no tenían constancia de ningún viajero regular a bordo de las rutas escolares a lo largo del día. En Valdeorras, el inicio del curso de transporte se desarrolló sin problemas pero con poco uso del autobús compartido, mientras las empresas sugerían ayer que en sus previsiones, el uso en las aldeas se reducirá a días "muy concretos" como los "miércoles del Sintrom", en el centro de salud.

"Prioridade" cumplida

Infraestruturas considera que se cumplió la "prioridade" marcada para la inauguración del curso escolar, que se centraba en que el cambio de concesiones del Plan de Transporte que entró en vigor el pasado 8 de agosto no afectase al inicio de este curso escolar.

La conselleira Ethel Vázquez confirmó ayer que "non houbo ningunha incidencia", al tiempo que señaló que su departamento "manterá aberto calquera proceso de diálogo" con los implicados para dar respuesta a cualquier problema con la "máxima axilidade". Ethel Vázquez pidió que cualquier incidencia que detecten tanto centros como padres, la trasladen" directamente" para ser solventada.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, hizo mención especial a la "liña vermella" marcada por la Xunta para garantizar rutas, horarios y paradas del transporte escolar por delante de los intereses de los usuarios regulares.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Ourense, José Antonio Álvarez, calificó la jornada como "positiva" al no haber recibido quejas, aunque emplazó las valoraciones a "dentro dunhas semanas".

"Calidade" en el inicio de curso para la Xunta, con críticas de oposición y CIG

 El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró en la inauguración del curso académico que el sistema educativo gallego está marcado por la "calidade e equidade", con una "clara aposta" por el plurinlingüismo y el libro digital. Rodríguez abogó por "seguir traballando "por el pacto educativo, que sería "bo para o conxunto da comunidade educativa e para o conxunto do país" e incidió en los "bos resultados" que se están consiguiendo en "calidade, equidade e igualdade". 

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, celebró que Galicia cuente con un "mellor sistema educativo" en el arranque del nuevo curso escolar y recordó los "bos resultados" en "abandono escolar", que se redujo en un "0,4%", dijo. Puy destacó que Galicia es la "segunda mellor comunidade" en ratio de profesor por alumno.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, criticó que el un gasto para las familias de la vuelta al cole supone entre 400 y 800 euros, tras acusar al PP de "desmantelar" el sistema. En Marea, por su parte, criticó el "peche de aulas e colexios".

Por otra parte, el sindicato nacionalista CIG criticó ayer el aumento el de que no es especialista de materias y la provisionalidad en docencia en Galicia en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en la adjudicación definitiva de plantillas. La CIG aseguró que este año habrá 2.698 docentes interinos, "o que supón un aumento do 3% respecto ao curso anterior". 

Te puede interesar