LOS SOCIALISTAS OURENSANOS BUSCAN LÍDER

El escenario más imprevisible en el PSOE ourensano

Unknown
photo_camera Fotos de los tres candidatos a las primarias del socialismo ourensano.

Mientras el PSOE pontevedrés y el lucense ya conocen a su nuevo líder y en A Coruña todos dan por hecho que Valentín González Formoso ganará sin problemas, en Ourense, a falta de siete días para votar, todo está en el aire 

Las primarias del PSOE para elegir a su nuevo secretario xeral en Ourense activan la cuenta atrás. A falta de una semana para que los 1.600 militantes del partido en la provincia acudan a las urnas, nadie se atreve a hacer un pronóstico sobre lo que pueda suceder, avecinándose el escenario más imprevisible de las cuatro provincias gallegas, sin un claro favorito a ocupar el trono que ocupó durante los últimos ocho años Raúl Fernández y a guiar el rumbo de una formación totalmente dividida y minada por sus continuos enfrentamientos internos.

Pese a que fueron cuatro los nombres que dieron el paso para concurrir y presentaron los avales necesarios, la militancia podrá elegir el próximo domingo entre tres papeletas: Noela Blanco, Pachi Vázquez y Rafael Rodríguez Villarino, que consiguió sumar a su proyecto a la "tercera vía".

Todos ellos saben que el proceso puede dirimirse por un puñado de votos, por lo que están pisando el acelerador estos días para trasladar su mensaje a las diferentes agrupaciones de la provincia, aunque todos ellos saben donde puede estar su caladero de apoyos.

Blanco cuenta con el feudo de O Ribeiro, tiene el soporte de los líderes de la agrupación de la ciudad y confía en hacerse fuerte en buena parte del área metropolitana de Ourense y arañar votos en Valdeorras. Por su parte, Rodríguez Villarino tiene "controladas" las comarcas de Xinzo y buena parte de la de Verín, mientras que Pachi Vázquez quiere lograr impulso desde su Carballiño natal, donde cuenta con un amplio respaldo que pocos se atreven a discutir. Estos dos últimos confían también en hacerse fuertes en Ourense, donde por su tamaño (más de 500 militantes) y menor posibilidad de control puede decantarse la balanza.

El apoyo de la cúpula

Para el recientemente elegido secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, Ourense se antoja también como la última bala para contar en una secretaría provincial afín, después de que los candidatos que postuló en Pontevedra y Lugo hincasen la rodilla ante el poderío de David Regades (mano derecha del alcalde de Vigo, Abel Caballero) y Darío Santos (hombre de confianza de Besteiro). Asimismo, todos en el partido dan por hecha la victoria del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, frente a Mercedes Rosón, la apuesta de la cúpula gallega.

La buena noticia para Caballero pasaría por un triunfo en Ourense de Rafael Rodríguez Villarino, a quien ya colocó en su ejecutiva en Santiago, a la cual renunció poco después para centrarse en la batalla provincial.

Cualquiera entre Noela Blanco, que nunca ocultó su apoyo a Juan Díaz Villoslada, o Pachi Vázquez, que ha emergido cuando nadie lo esperaba, ejercería como otro contrapeso al liderazgo del secretario xeral de los socialistas gallegos.

No ayuda tampoco a despejar las incógnitas que despierta el proceso, el modelo de doble vuelta que se ha implantado en estos procesos provinciales, aunque hasta ahora no se ha tenido que recurrir a la segunda jornada de votación. En Pontevedra y Coruña solo hubo dos candidatos y en Lugo, el ganador arrasó con mayoría absoluta. Ourense se prevé el escenario para testar el sistema. 

Telemiño celebra un debate el miércoles entre los candidatos

Los tres candidatos a liderar el PSOE de Ourense a partir del 20 de enero, cuando se celebrará el III Congreso Provincial, se verán las caras para confrontar sus proyectos este miércoles (22,00 horas) en un debate organizado por Telemiño, que se podrá seguir tanto en el canal de la TDT, como en la plataforma R o en streaming a través de la página web de La Región.

Moderado por el periodista Antonio Nespereira, los ourensanos podrán conocer de primera mano la idea que tienen tanto para el PSOE como para la provincia Noela Blanco, Pachi Vázquez y Rafael Rodríguez Villarino, que tendrán la oportunidad de exponer sus planteamientos durante una hora.

El formato del debate fija cinco bloques. Los candidatos dispondrán de un primer turno para presentarse con una breve intervención. A continuación, se les pedirá que realicen un diagnóstico de la situación actual del partido y de los acontecimientos que este ha vivido durante los últimos tiempos y que ha desembocado en la división actual.
Después, será el turno de exponer el modelo que desean implantar en la formación socialista, los cambios que quieren introducir y aquello que se puede conservar. El cuarto bloque, por su parte, servirá para conocer los planes que tiene cada uno en mente para la provincia ourensana en caso de tener responsabilidades de gobierno.
Por último, Blanco, Vázquez y Villarino dispondrán de un breve turno para despedirse y formular un último mensaje a la militancia del partido. n

Te puede interesar