Hoy se conmemora en todo el mundo el día dedicado a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de causa desconocida y degenerativa que afecta en la provincia de Ourense a 134 pacientes.

La esclerosis se hace visible

Vista del gimnasio del colectivo AODEM en el que se llevan a cabo programas de fisioterapia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de causa desconocida con la que conviven día a día muchos ourensanos. De hecho, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) explica que hay 134 pacientes que recibieron tratamiento en toda la provincia durante 2011. La ELA afecta a las neuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, lo que en los pacientes se traduce en 'una progresiva pérdida de masa muscular o volumen', momento en el que comienza la sospecha tras las pruebas pertinentes, según concreta el neurólogo del CHUO Guillermo Ozaíta.
'Respiramos, hablamos o comemos moviendo músculos', explica el doctor Ozaíta, de ahí su acusado impacto en la calidad de vida de los enfermos. En general, la ELA es considerada una patología rara, sin embargo el neurólogo destaca que 'es una patología que va siendo cada vez más conocida, más visible, y que en definitiva, la vemos y la diagnosticamos todos los años'. Sobre los avances en su tratamiento, hoy en día son de tipo farmacológico, aunque se sigue investigando con células madre y se están llevando a cabo ensayos clínicos para lanzar avances en su procedimiento.

Sobre los aportes de la fisioterapia en pacientes con ELA, el doctor Ozaíta asegura que 'es útil y ayuda mucho a la hora de tratar problemas articulares o de columna derivados de esta patología'. Conscientes de su importancia, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas (Aodem) ofrece programas de este tipo, así como de psicología clínica o trabajo social.


TERAPIAS

Este colectivo que aglutina a 180 socios en Ourense, acerca a pacientes con ELA, terapias equinas -con caballos- y acuáticas -en piscinas-. Una de las fisioterapeutas de la asociación ourensana, Lorena Fernández, asegura que pese a ser una enfermedad muy dura 'el hecho de salir de casa y participar en los programas que ofertamos les ayuda mucho y genera un efecto positivo al poder relacionarse con otras personas'. Asimismo, afirmó que 'es un incentivo más al ver que con pequeños avances físicos se sienten mejor, ya que desde aquí intentamos animarlos para que no se queden en casa'.

En España, se diagnostican unos 900 casos de ELA al año, lo que supone dos al día. La Asociación Española de Enfermos de ELA (Adela) junto con la Plataforma de afectados por la enfermedad solicitó que los recortes sociales 'no afecten a las diversas asociaciones de enfermos, para que de esta forma, se puedan seguir manteniendo los servicios médicos y sociales como son logopedas, fisioterapeutas o psicólogos.

Te puede interesar