CONGRESO DEL PEN INTERNACIONAL

Escribir bajo riesgo vital

Ourense. 28-09-16. Local. Entrevista a Norkoreanas do Pen Clube.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Kim Joeong-Ae y Song Siteon, escritoras exiliadas.

El PEN de Corea del Sur tiee una sección de artistas norcoreanos en el exilio. Gente que lucha por la libertad de expresión. Dos de esas socias estuvieron en el congreso del PEN en Ourense y nos contaron su historia.

Cuando una persona nace en suelo del mundo libre, hay cosas que pasan en las dictaduras que le parecen sorprendentes. El mero hecho de escribir algo contrario a un líder o pensar de manera diferente puede acabar con la vida de muchas personas. Es el caso de Corea del Norte, un país que está bajo el régimen comunista de Kim Jong-Un.

De ese mismo país tuvieron que escapar estas dos escritoras que estos días asistieron en Ourense al al congreso del PEN Internacional. Kim Joeong-Ae era escritora en Corea del Norte, pero los escritores allí no son como los de las democracias: "Los artistas, en general, no pueden expresar sus ideas a no ser que sea para idolatra la figura del líder, la censura es enorme" .Tanto ella como su compañera, Song Siyeon son miembros de la sección de escritores exiliados de Corea del Norte en el PEN Club surcoreano. Su trabajo consiste en "mandar noticias de los exiliados norcoreanos a su país de origen y mostrar las barbaries que se viven allí", explica Song Siyeon. Esta escritora era policía en Corea del Norte y tomó la decisión de escapar, "porque mi marido murió y no tenía más que un puñado de arroz para comer". En cuanto a su compañera, Kim Joeon-en, se dio cuenta de que "no quería seguir escribiendo para el líder" y por eso decidió escapar. Los norcoreanos, cuando intentan huir de su país, lo hacen a través de China. 

En un libro de imágenes que edita la sección de artistas de Corea del Norte, se puede ver cómo varios disidentes, hartos de pasar hambre en, arriesgan su vida cruzando un río para ser libres. Pero lo peor no es eso, porque en ese pequeño catálogo hay imágenes horribles del orfanato de Kotjebi, un lugar donde los niños sin hogar mueren de hambre y enfermedades porque no hay nadie que les salve, pero parece que nadie sabe de su existencia, de hecho, las primeras imágenes que aparecieron de ese lugar datan de los años 90. 

Amarás al líder

La propaganda del régimen es otra cosa que el aparato del partido tiene muy en cuenta. Estas dos escritoras hablan de que en Corea del Norte , "no dejan entrar nada del exterior". Explicaron que los líderes "tienen como objetivo lavarle el cerebro a la gente y demostrar su grandeza ante el mundo con los videos de pruebas nucleares". Recalcaron que los líderes están presentes en los cuentos para niños y son casi como una deidad.

Estas dos escritoras contaron que los intelectuales afines al régimen "tienen mejor nivel de vida que el resto ". Aseguran que los artistas allí tienen asignado un puesto fijo y producen su arte mecánicamente "porque actúan como una mano más para la propaganda".  El trabajo de los autores norcoreanos exiliados dentro del PEN Club de Corea del Sur es incesante. Cada año realizan publicaciones informando a sus compatriotas. Este año, han publicado un libro con la creación literaria de los artistas norcoreanos exiliados, que enviarán a su país de origen. Al mismo tiempo, el PEN coreano invierte en crear memorias USB que luego pasan clandestinamente por la frontera y que contienen información acerca de los creadores y ciudadanos que decidieron pasar la frontera, huyendo del país más hermético del mundo. 

Te puede interesar