El plan pretende también reurbanizar Progreso, entre Ponte Murallón y la calle Irmáns Vilar Ponte

Un espacio arbolado situado frente a la Plaza de Abastos servirá como antesala de As Burgas

Andrés García Mata, junto a las Burgas. (Foto: Xesús Fariñas)
La transformación del entorno de As Burgas incluye su peatonalización, una plaza arbolada frente al mercado que sirva de antesala a las fuentes y la reurbanización de Progreso, entre Ponte Murallón e la calle Irmáns Vilar Ponte.
El PERI de As Burgas pretende transformar el entorno para obtener un equipamiento termal de importante entidad que permita aprovechar la riqueza en aguas calientes del lugar y, al mismo tiempo, poner en valor la zona. En el espacio más próximo a las fuentes, frente a la Plaza de Abastos, contempla una gran plaza arbolada que sirva como antesala de As Burgas. Según se había anunciado en el avance del documento, se peatonalizará este entorno, desde la plaza de As Burgas hasta el puente Murallón, los alrededores del propio mercado y Ponte Fervedoira, así como la praza do Rastro y el paseo en la ribera del Barbaña. Para compensar esta medida se considerarán ejes fundamentales de movilidad la avenida de Portugal y Pena Trevinca, convirtiendo en unidireccionales los viales situados entre ambas. Sobre el Barbaña habrá, además, ‘unha nova pasarela’, según apunta el teniente de alcalde, Andrés García Mata.

El documento propone obtener y urbanizar el paseo verde en contacto con el río Barbaña, en continuidad con el del otro lado de Ponte Fervedoira y como inicio de un futuro paseo río arriba. Incluye, asimismo, la recuperación de la calle Fervedoiro de bajada al río, además de Calella do Rastro y Ponte Pelamios.

Cambios en Progreso

En las conexiones exteriores a los nuevos usos, el PERI aborda diversas transformaciones que pretenden salvar la ruptura que produjo la calle Progreso en este entorno, teniendo en cuenta, además, que la densidad de tráfico de esta calle es muy elevada. Así, proyecta reurbanizar Progreso en el tramo comprendido entre el Puente Murallón y la calle Irmáns Vilar Ponte con el objetivo de ‘favorecer o carácter cívico desta vía e mellorar así os espazos de chegada ós novos usos’, según destaca el plan. En concreto, propone ampliar la acera a cinco metros de largo e incluir árboles cada cinco metros. Del mismo modo, se busca la reurbanización de la calle Baixada de Outeiro y de la zona verde inmediata. El objeto de la propuesta de este PERI se basa en articular el espacio público como un elemento estructural de la ciudad.

En la nueva área de reparto (que aglutina a la antigua Cárcel, la Casa de Baños y Xardín das Burgas, entre otros espacios), el PERI prevé dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construidos, lo que equivaldría a 280 estacionamientos, de los que una quinta parte (56) serían de titularidad pública y el resto serían privadas (un tercio de ellas estarán dentro de la propia área).

FUTURO

Usos hoteleros y termales

El PERI de As Burgas establece los usos que tendrán en un futuro algunas de las instalaciones más emblemáticas del entorno. Algunos de ellos ya fueron avanzados hace dos años, cuando el BNG introdujo algunos cambios en el Plan Estratéxico Termal, y contemplaban la antigua Cárcel como hotel boutique, los Baños de Outeiro como instalaciones hoteleras y termales y el solar de Xardín das Burgas como un complejo termal terapeútico. Además, paralelamente se trabaja en la rehabilitación de la Plaza de Abastos y en transformar el entorno de La Molinera, convirtiendo el edificio en un centro de investigación termal.

Un paso más para el Plan Estratéxico

Andrés García Mata considera que el PERI permitirá que ‘parte do Plan Estratéxico Termal se poda ir cumprindo nesa zona’, dado que el documento ‘define o que podemos facer aí’. Los técnicos municipales realizarán un informe sobre el documento, sobre el que la junta de gobierno basará su aprobación inicial.

Tras su exposición, habrá una aprobación provisional y luego será enviado a la Xunta, que tendrá que dar el visto bueno definitivo.


Te puede interesar