Espadanedo y A Merca honran mañana a Miguel Ángel Blanco

Faramontaos (A Merca) y Xunqueira de Espadanedo, pueblos de origen de los padres del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, recordarán mañana miércoles al edil en la conmemoración del 25 aniversario de su secuestro y asesinato perpetrado por la banda terrorista, acto que se suma a los recientes homenajes celebrados en los últimos días por toda España. Durante la ceremonia ourensana, que acogen todos los años sendas localidades, vecinos, familiares y la corporación realizarán una ofrenda de flores frente a los respectivos monumentos que custodian ambos lugares en recuerdo al concejal asesinado.

El alcalde de A Merca, José Manuel Garrido, asegura que es un “acto de justicia” este homenaje al concejal, que solía ir todos los veranos a descansar allí, y “por todo lo que significó” Miguel Ángel, de modo que califica la iniciativa como “una loa a la libertad” para una persona que contribuyó “a la paz social”. De hecho, esta localidad colocó recientemente un monumento de casi nueve metros de altura en un monte próximo en recuerdo al concejal, que todavía no tiene fecha de inauguración. Hace años sus tíos llegaron a ceder al Concello de A Merca un monte de su propiedad, próximo a la aldea de Proente, para que allí se levantase un parque su memoria. Tras ese intento fallido, el objetivo ahora es inaugurar este monumento, denominado “Puerta de la libertad”, que lleva inscritas las letras M y A.

El regidor explica que buscarán otra fecha distinta a fin de que puedan acudir las autoridades, a ser posible este año. La idea inicial era haber inaugurado el monumento el día 13 de este mes coincidiendo con el 25 aniversario, pero finalmente este acto se retrasará a una fecha posterior. En Faramontaos descansan los restos de Miguel Ángel desde hace 10 años.

Te puede interesar