España continúa a la cola de Europa en la compra y uso de coches eléctricos

Un coche eléctrico recargando su batería.
photo_camera Un coche eléctrico recargando su batería.
Hasta junio se matricularon en España 55.544 coches eléctricos, muy lejos del objetivo de 190.000 ventas para 2023

España mejoró sus datos aunque se mantiene a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, tras crecer un punto en el segundo trimestre de 2023, hasta los 12 puntos de 100, mientras que sigue aumentando la brecha respecto al crecimiento del conjunto de los países europeos, que mejoran 1,5 puntos de media y cierran el trimestre con una valoración de 25 puntos.

Así, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país se está quedando, junto a Italia, a la cola de Europa en electromovilidad y señala que hace falta acelerar en los planes de ayuda, como la fiscalidad, y en el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público para situarse cerca de la media europea.

En este sentido, la asociación pone de ejemplo la evolución de Portugal, que gracias a los incentivos fiscales para incentivar la compra de vehículos y a un sistema de información y despliegue rápido y eficiente de la infraestructura de recarga impulsó su crecimiento en más de 2 puntos, con lo que se acerca a la media europea y se aleja del bloque de cola español e italiano.

Infografía.
Infografía.

Por otro lado, la comunidad autónoma que presentan mayor crecimiento es Asturias (1,9 puntos), mientras que Madrid, Navarra y Cataluña siguen siendo las tres regiones con mejor indicador global.

Anfac asegura que España sigue avanzando lentamente en cuanto a penetración del vehículo electrificado, ya que aunque esté creciendo 1,5 puntos, casi al ritmo registrado en la media europea (1,8 puntos), obtiene una valoración media de 18,9 puntos, unos 20 puntos por debajo que los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene de media el conjunto europeo. España sigue en las últimas posiciones del ranking.

Asimismo, se matricularon 55.544 turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en España durante los primeros seis meses. Una cifra que mejora los datos de hace un año pero que queda “muy lejos” del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023.

En cuanto a la infraestructura de recarga, España creció unas 6 décimas en el segundo trimestre, obteniendo una valoración de 5,1 puntos sobre 100 y situándose antepenúltima en el ranking del continente. No obstante, Europa también registra un ritmo lento de desarrollo de infraestructuras de recarga, con un aumento de 1,1 puntos y una valoración total de 11,2 puntos sobre 100.

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