Infraestructuras

España y Portugal olvidan las infraestructuras ourensanas

Pedro Sánchez y António Costa, ayer en la Cumbre Ibérica de Guarda (Portugal) (JUANJO MARTÍN).
photo_camera Pedro Sánchez y António Costa, ayer en la Cumbre Ibérica de Guarda (Portugal) (JUANJO MARTÍN).
La estrategia firmada en la Cumbre Ibérica no incluye el enlace entre el noreste luso y A Gudiña

La Cumbre Ibérica celebrada ayer por los gobiernos portugués y español en la localidad lusa de Guarda certificó la exclusión de la provincia de Ourense del plan de infraestructuras conjunto a desarrollar en los próximos años por ambos países. La propuesta de un enlace entre Macedo dos Cavaleiros (noreste portugués) y la futura estación AVE de A Gudiña no fue contemplado en el plan conjunto de inversiones firmado por el presidente español, Pedro Sánchez,  y su homólogo luso, António Costa.

La autovía que defendían 15 alcaldes de la Raia (ocho ourensanos y siete portugueses), la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense para que los vecinos portugueses aprovechasen la línea de alta velocidad Madrid-Galicia no ha suscitado interés de ambos gobiernos, según se desprende de lo que recoge en la Estrategía común de desarrollo transfronterizo firmada ayer. 

Sí fue considerado prioritario el enlace que competía con el ourensano (Bragança-Puebla de Sanabria) y que permitirá al noreste luso conectarse con la estación  AVE de Otero de Sanabria, previo estudio de impacto ambiental al atravesar el parque natrual de Montesinho.

La provincia no aparece

Junto a este tramo, de la Cumbre Ibérica salió también el compromiso de construir el vial Moraleja-Monfortinho-Castelo Branco; Vilar Formoso-Fuentes de Oñor; Zamora-Quintanilha; Miranda do Douro-Zamora por Sayago, así como dos nuevos puentes, ambos en la mitad sur de la península.

Ourense también queda totalmente excluida de las redes ferroviarias previstas y del proyecto piloto para desplegar redes 5G, que travesarán los corredores Oporto-Vigo; Évora-Mérida; Aveiro-Salamanca, y Faro-Huelva. 

Ourense se puede quedar con los acuerdos conjuntos: la regulación de la figura del trabajador transfronterizo, un documento único para la movilidad de menores por la frontera, la posible eliminación de peajes en las autovías lusas para trabajadores transfronterizos y la gestión conjunta de servicios básicos con una tarjeta médica transfronteriza, cooperación en la gestión del 112, Protección Civil o extinción de incendios forestales. 

Sánchez dice que el AVE estará listo “muy pronto"

Pedro Sánchez aseguró ayer en la cumbre que el AVE a Galicia se acabará "muy pronto" y que beneficiará también a Portugal, en un discurso en el que ratificó su compromiso con la comunidad de Extremadura , en un discurso en el que no mencionó a Ourense. El presidente español dijo tener una hoja de ruta "bastante clara" sobre la cooperación de infraestructuras e insistió en que se tendrán que pensar algunos ejes, como el corredor Mediterráneo o el eje Atlántico.

En esa línea, sí manifestó su compromiso con la conexión ferroviaria Oporto-Vigo y se comprometió a impulsar la conexión entre Lisboa y Madrid. 

En el caso concreto del AVE, el  primer ministro luso, António Costa, dijo estar seguro de que "un día Portugal no estará apartados de la península ibérica en alta velocidad", mientras que Sánchez insistió en que "en poco tiempo" se va a terminar la llegada del AVE a Galicia, y eso "tendrá un impacto" en Portugal.

Por último, la ministra de Cohesión Social lusa, Ana Abrunhosa, la estrategia en la que se excluye a la Raia ourensana "pretende contradecir la tendencia demográfica y combatir el aislamiento".

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