La especialización en eventos híbridos marcó la actividad de Expourense en 2020

photo_camera Congreso híbrido de turismo deportivo celebrado en Expourense.
La fundación presentó los datos de su actividad durante el paso año

La Fundación Expourense, como es habitual durante el primer trimestre del año, presenta los datos de su actividad del pasado ejercicio, un 2020 marcado por la pandemia mundial provocada por el covid-19. Ante esta situación, Expourense se readaptó creando eventos de formato híbrido (entre virtual y presencial) y distintas acciones profesionales vinculados a los proyectos incluidos en su calendario para garantizar la actividad y el contacto permanente con los sectores a los que representa cada feria o evento. Hay que añadir además las distintas pruebas deportivas disputadas en la pista de atletismo.

Expourense comenzó el 2020 con dos grandes eventos celebrados en el recinto. El primero de ellos fue Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tuvo lugar del 5 al 9 de febrero, y que fue la única feria de carácter internacional celebrada en Galicia en todo el año y, junto a FITUR, las dúas únicas citas internacionales de turismo celebradas en España. Contó con 289 expositores procedentes de 9 países; con un programa de actividades con más de 150 experiencias y reunió a 25.000 visitas.

El segundo gran evento celebrado en el recinto fue el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta celebrado el primer fin de semana de marzo y que fue calificado como el “mejor de la historia” por el propio presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado. Escasos días después, se producía la limitación de la celebración de ferias y eventos, y el posterior confinamiento.

Las actividades desarrolladas por la Fundación durante el 2020 contaron con 48.000 visitas presenciales en el recinto (19.000 procedentes de la actividad deportiva) y más de 3.000 participantes de forma virtual que se conectaron a los distintos congresos y jornadas formativas. La creación de nuevas oportunidades de negocio y la capacitación profesional centrada en sectores concretos como el turismo de salud y termalismo, el funerario o el turismo activo y deportivo, fueron los ejes principales de la actividad del recinto en el segundo semestre. Para eso, contó con la participación de 312 expertos nacionales e internacionales que ejercieron como ponentes de estas actividades.

Actividad durante el confinamiento

Durante las semanas del confinamiento más estricto, Expourense organizó una serie de actividades formativas virtuales y en directo vinculadas a sus proyectos Termatalia, Xantar y Ourense Vinis Terrae. La primera de esas actividades fue el webinar sobre utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal; impartida por el especialista Dr. Antonio Freire y que congregó a más de 200 profesionales de 12 países. Por otro lado, las actividades vinculadas a la enogastronomía tuvieron el objetivo de mantener el contacto con la comunidad y animar y entretener, desde una perspectiva saludable, a los numerosos seguidores de la feria a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) al tiempo que ponían en valor los productos de calidad y a las empresas del sector. Incluyeron catas comentadas de los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, en las que destacaron los dos colaboradores institucionales de Expourense, los Consejos Reguladores de Monterrei y Ribeiro. También se realizaron showcookings internacionales de cocina con chefs de España, Portugal y Costa Rica, que fueron seguidas por centenares de usuarios y cuyos vídeos superan las 20.000 reproducciones a través de Facebook.

Te puede interesar