SALUD

La espera media quirúrgica en la provincia es de 43 días

El tiempo de demora para las consultas externas se situó el año pasado por debajo de los 40 días

Los centros hospitalarios de Ourense se sitúan en una horquilla entre los 26 -correspondientes al hospital de Valdeorras, que registra el menor número de días de espera de toda Galicia- y los 46   días de espera media quirúrgica -que se registran en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense-. Por EOXIs -gerencias de Xestión Integrada-, la correspondiente a Ourense-Verín-Barco arroja un tiempo medio de espera para atención quirúrgica de 43,4 días, tan sólo por encima de Pontevedra-Salnés y Ferrol, que ofrece el mejor ratio de Galicia con 39,2 días.

El peor registro es para el Hospital de Vigo en este apartado de espera quirúrgica, ya que se dispara el tiempo de espera hasta los 88,6 días de media, seguido muy de cerca del de A Coruña, con 75,1 días de espera.

En los resultados de 2017 dados a conocer ayer por el Servicio Galego de Saúde,  el de Valdeorras vuelve a ser una vez mas el hospital gallego con menores tiempos medios de acceso a asistencia programada, mejorando incluso sus buenos resultados en consultas con respeto a sus propios datos del año anterior, bajando de 34 a 27 días. Por su parte, el CHUO mantiene prácticamente el resultado de 2016, con 41 días, manteniéndose así su posición entre los mejores en este apartado entre los grandes hospitales gallegos.

En cuanto a la atención quirúrgica según especialidades, Dermatología fue la que arrojó una menor espera media, con 26,6 días, frente a los 64,9 de cirugía pediátrica, que presenta el mayor tiempo de espera en la EOXI Ourense-Verín-Barco.

En el resto de servicios, Cirugía Vascular se situó en una espera de 36,4 días; Cirugía Digestiva en 54,2; Ginecología en 29,6, Neurocirugía en los 31,2 días de espera media; Oftalmología en los 40,8; Otorrinolaringología llegó a los 30,4 días de espera media; Traumatología en los 41,1 y Urología en los 45,7.

Pruebas diagnósticas

En el apartado de pruebas diagnósticas, la media de los hospitales ourensanos se sitúa cerca de los 50 días en el servicio de Radiología, aunque el de mayor demora es el de Endoscopias, con 68,4 días. El de Electrofisiología es el que cuenta con menor lista de espera, situándose en los 25,5 días -aunque se dispara en Electroencefalografía hasta los 53,2-.

Quince días para atender las enfermedades más graves en el hospital

Todos los hospitales de la gerencia del Sergas en Ourense  cubren el compromiso, regulado normativamente por la Xunta, de atender las enfermedades más graves (marcadas como Prioridad 1) antes de 30 días, que en el caso de Ourese, se reduce a 15 días, frente a los 18 del conjunto Sergas.

Junto a este criterio asistencial, los pacientes con patologías graves, o con sospecha de padecerlas, antes incluso de su diagnóstico, cuentan con la posibilidad de acogerse al sistema de vías rápidas, que garantiza el diagnóstico e instauración del correspondiente tratamiento antes de 15 días.

Los tres hospitales que forman parte de la EOXI de Ourense cuentan con la totalidad de las vías, implantadas por el Sergas, para promover esta asistencia rápida, ante la sospecha de un tumor de pulmón, mama, colon, vejiga, cabeza o cuello y melanoma. El tiempo medio de atención a los pacientes incluidos en alguno de estos circuitos rápidos en Ourense "fue, na súa maioría, de demora cero", aseguran desde el Servicio Galego de Saúde.n

Te puede interesar