OBRAS

La urbanización del centro de salud de O Couto acorta plazos

Las obras en el entorno del ambulatorio concluirán a mediados de octubre, un mes antes de lo previsto

La empresa adjudicataria de las obras de urbanización del centro de salud de O Couto, Hordescon, se ha puesto las pilas para acortar el plazo de ejecución previsto en el contrato, que fijaba la conclusión de los trabajos para mediados de noviembre.

Según desveló ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en una visita a las obras, la "celeridade" de estas permitirá que todo esté finiquitado un mes antes, en la segunda o tercera semana de octubre.

La actuación en la zona es un requisito imprescindible para poder conceder la licencia de ocupación al equipamiento y que este pueda abrir sus puertas, algo que corresponderá a la Consellería de Sanidade, que remató el ambulatorio hace año y medio.

Pese a que en los últimos meses, el gobierno local barajó la posibilidad de poder conceder la licencia aunque los trabajos de urbanización del entorno no estuvieran concluidos en su totalidad, sí en una fase muy avanzada, el regidor descartó esa posibilidad.

"É imposible facelo antes de que rematen, a obra ten que ser recepcionada primeiro, así o aseguran os nosos técnicos", indicó.

Accesos y zona verde

La actuación que se está llevando a cabo en el entorno del centro de salud requiere una inversión que ronda el medio millón de euros (479.710 de la obra y 17.908 del proyecto).

En el momento en que se concluya, el equipamiento sanitario contará con nuevos accesos desde las rúas Bispo Lourenzo, Castro Canseco y Velázquez, al instalarse nuevos pavimentos, aceras y espacios verdes. Se plantarán un total de 31 árboles, se colocará mobiliario urbano, redes de abastecimiento y saneamiento conectadas a la red municipal e instalaciones eléctricas.

Además, la empresa encargada de las obras ha pulido varios detalles para dotar a la zona de una accesibilidad total para las personas con algún tipo de discapacidad, que contarán también con plazas específicas de aparcamiento. 

Varias trabas para abrir el equipamiento

Las trabas para que los vecinos de O Couto disfruten de su centro de salud se han sucedido en los últimos meses. Mientras la Consellería de Sanidade ejecutaba las obras del equipamiento según lo previsto, concluyéndolas en primavera de 2016, los deberes que debía realizar el Concello para garantizar la accesibilidad se le fueron enquistando.

En primer lugar, hubo que solucionar, de la mano de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, su construcción en zona inundable, mientras que más tarde, en el momento de querer contratar la urbanización, hubo que recurrir a una modificación de crédito que tardó en ser tramitada, lo que provocó que no se pudiese disponer de los fondos hasta mayo de este año.

Por esto, el Concello tuvo que esperar cinco meses para adjudicar la obra a Hordescon, pese a que el concurso ya estaba resuelto. Los trabajos no comenzaron hasta junio. 

Te puede interesar