desempleo

El empleo estacional permite que haya 900 parados menos en mayo en Ourense

El ciclo veraniego anticipa que la cifra de 18.106 desempleados de mayo seguirá descendiendo 

El empleo lleva viento de cola y avanza a buena velocidad, pero su motor es la estacionalidad, que un año más es el aliado perfecto. A 31 de mayo los datos del paro en la provincia ofrecen su cara menos cruenta al firmar 18.106 inscritos en las oficinas de empleo como demandantes, lo que supone un descenso de 912 parados en relación al mes anterior (-4,80 %) y 1.699 menos que el mismo mes del pasado año, con una bajada del 8,58%. 

Por sexos de nuevo se percibe como las mujeres acusan más el drama de paro ya que se contabilizan 10.358 mujeres desempleadas y 7.748 hombres. El desempleo descendió  más en varones: 601 frente a 311.

Los datos que distribuyó este martes el Ministerio de Trabajo evidencian que el peso de la buena situación recae sobre el sector servicios, con  598 parados menos. Es decir, las actividades terciarias —sobre todo hostelería y turismo— son la tabla de salvación laboral en Ourense. Mario Franco, secretario provincial de UGT atribuyó a la coyuntura de "temporalidade e á estacionalidade" el descenso de paro, pero detecta que en Ourense "segue medrando máis a contratación temporal que a indefinida". Efectivamente, el Ministerio de Trabajo confirmó que el mes pasado se firmaron 6.950 contratos en la provincia —un millar más que en abril— y únicamente 692 fueron indefinidos, es decir, un 9,96% del total.  

Anxo Pérez Carballo, de la CIG aprecia que "o que podería parecer un dato esperanzador, volve traducirse, como se dunha perniciosa tradición se tratara, en precariedade e estacionalidade. Detalla que "nos cinco primeiros meses do ano asináronse na provincia un total de 30.070 contratos de traballo, dos que 26.825 foron temporais". De todos modos, también aprecia que  "a estas alturas ter traballo xa non significa necesariamente saír da situación de pobreza e exclusión".

Pedro Barreiros, secretario xeral de CC.OO. se expresa en términos similares, alertando de que su sindicato "non comparte que a precariedade sexa a norma, senón que ten que ser a excepción". Alerta de que "en Ourense e Galicia estámonos habituando a un mercado laboral precario que só vai ben cando o vento sopra a favor como é co factor estacional". No solo el sector servicios ha firmado un buen mes, también el resto ha tenido un notable comportamiento. En agricultura se contabilizan ahora 80 parados menos, 89 en la industria, 108 en la construcción y 37 menos en el colectivo sin empleo anterior. 


Galicia y España


En comparación con el resto de Galicia Ourense es la provincia donde más descendió el número de inscritos como demandantes de un puesto de trabajo el último mes (4,80%) ya que en la provincia de A Coruña bajó un 2,74%; en Pontevedra, un 3,37% y en Lugo el desempleo cayó un 3,13%.

En Galicia el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 5.421 personas en mayo en Galicia en relación con el mes anterior, hasta situar el total en 160.805 desempleados.

De acuerdo con estas cifras, el desempleo en la comunidad gallega bajó más que la media: un 3,26% frente al 2,6%. Fue el octavo mayor descenso por comunidades en términos relativos, y el sexto más pronunciado en números absolutos. En relación con hace un año, el paro en Galicia afecta a 15.891 personas menos, lo que supone una caída del 8,99% durante los últimos 12 meses.

Los parados cayeron en todos los sectores de actividad, sobre todo en los servicios (-3.732), seguidos de la industria (-644), la construcción (-593), la agricultura (-248) y el colectivo sin empleo anterior (-204). 

En el conjunto estatal, el número de parados bajó en 84.075 desempleados en mayo (-2,6%), superando por poco el retroceso que experimentó en el mismo mes de 2018, cuando disminuyó en 83.738 personas. Tras el descenso de mayo, el volumen total de parados se situó en 3.079.491 desempleados, su nivel más bajo en este mes en los últimos diez años.


Seguridad Social


La Seguridad Social también marca un buen registro en mayo en la provincia al alcanzar los 102.581 afiliados, 828 más que el mes pasado y 4 3 2 más que el año pasado por la misma fecha. Sin embargo, Ourense sigue siendo la provincia gallega con menos afiliación y una evolución menos positiva. 

La afiliación media en Galicia se ha incrementado un 2,04 %, con una variación interanual de 20.315 afiliados, por lo que el número medio en la comunidad se sitúa en 1.018.406, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. 

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en todas las comunidades autónomas. 

Te puede interesar