Dos estaciones de bombeo eliminarán los 15 vertidos aún activos en el cauce del Barbaña

Cauce del río Barbaña, a su paso por la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Ourense prevé aprobar en los próximos días el proyecto técnico para el saneamiento de la margen izquierda del Barbaña entre Pozo do Inferno y la calle Carriarico. Con esta medida, presupuestada en 90.000 euros, se eliminarán los 15 vertidos que hasta ahora existían en el cauce urbano del río.
La tramitación de una de las más ambiciosas tareas de recuperación de los ecosistemas urbanos de Ourense, la eliminación total de los vertidos al río Barbaña, ha finalizado esta semana. Los técnicos municipales de Medio Ambiente acaban de completar la redacción del proyecto ‘Saneamento da marxe esquerda do Barbaña entre Pozo do Inferno e a rúa Carriarico’, que consistirá en eliminar por completo los vertidos todavía existentes desde 15 edificios residenciales.

Las soluciones técnicas que señalan los ingenieros municipales para evitar voladuras y grandes movimientos de tierra en la construcción del nuevo colector pasan por establecer dos estaciones de bombeo. Dado lo angosto del trecho entre las edificaciones y el río, ésta es la opción considerada como más óptima. El colector necesitará el desbroce de 700 metros de terreno para construir 200 metros de nuevo alcantarillado y varios pozos de registro. El presupuesto, cercano a los 90.000 euros, permitirá ejecutar esta ‘gran débeda pendente’, en palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ‘co saneamento urbano de Ourense’.

Aprobación

El proyecto que será aprobado en próximos días (en una de las dos próximas Juntas de gobierno), comenzará de inmediato su ejecución. Este trabajo supondrá, según fuentes municipales, ‘a dignificación do tramo urbano do río, tan ligado ao nacemento da cidade, ás áreas termais de Ourense e tamén á rexeneración dos ecosistemas que compoñen o noso hábitat’.


Te puede interesar