En la provincia hay 26 edificios e instalaciones de este tipo, la mayoría de los cuales funcionan ahora como apeaderos

Las estaciones ourensanas buscan planes ante la llegada del AVE

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La puesta en marcha de las líneas de alta velocidad ferroviaria dejará inutilizadas buena parte de las estaciones de la actual red, aunque muchas de ellas tienen una escasa utilización desde hace años. La despoblación del rural y la ineficiencia del servicio ferroviario -que llevó a los usuarios a preferir otros modos de transporte para sus desplazamientos-, motiva que buena parte de las estaciones o apeaderos de la red ourensana casi no tengan uso.
La provincia cuenta con 26 estaciones o apeaderos que pueden ser utilizados actualmente, según los datos extraídos de la relación de servicios que presta Renfe en Ourense y las paradas que efectúan los trenes. En todo caso, la mayoría de estaciones de pueblos pequeños funciona en realidad como apeaderos, ya que los antiguos inmuebles no tienen servicio ferroviario desde hace años.

La línea de alta velocidad dejará a la estación de A Ponte como la principal de la provincia, aunque en A Gudiña está prevista también una, denominada 'Porta de Galicia'. Se trata de una instalación que no será utilizada habitualmente en larga distancia, sino en servicios de carácter regional. Su construcción responde también a una necesidad de operatividad y seguridad en la línea, pues las estaciones de Ourense y Sanabria (Zamora) se encuentran muy distantes.

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