Permitirán la ejecución de las obras complementarias en Amoeiro y el acceso a la estación de Santiago

El Estado autoriza 80 millones de euros para avanzar en el eje Ourense-Santiago del AVE

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma de acceso a la estación de Santiago y del proyecto de obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro, correspondientes al eje Ouren se-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. Los trabajos supondrá una inversión de más de 80 millones de euros y serán licitados a través de Adif, entidad pública adscrita a Fomento que se ocupa de la gestión de la red ferroviaria.
La Alta Velocidad en Galicia da un nuevo paso hacia adelante. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al Ministerio de Fomento para sacar adelante dos obras del eje Ourense-Santiago (correspondiente al corredor Norte-Noroeste del AVE) por un importe global de algo más de 80 millones de euros.

La decisión ministerial se refiere, en concreto, a la licitación del proyecto de obras complementarias del subtramo Ourense-Amoeiro y a la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Santiago. La primera de las intervenciones supondrá una inversión de 39.093.265 euros y la segunda requerirá casi 41,2 millones de euros.

Las obras complementarias entre Ourense y Amoeiro, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, están encaminadas a consolidar el terreno del frente de excavación del túnel de Burata y de la galería de emergencia, cuyos condicionantes geotécnicos (granitos muy deteriorados) requieren un tratamiento localizado y singular.

Paralelamente al avance de excavación se prevé acometer también trabajos para reducir la cantidad de agua infiltrada mediante sistemas de drenaje.

Este túnel, en fase de excavación y con una longitud de 4.068 metros, es el más largo de la línea de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago.


Acceso a Santiago


La otra actuación que acaba de aprobar el Consejo de Ministros hace referencia a las obras de la plataforma de acceso a la estación de Santiago, con una extensión de 3,6 kilómetros -incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico- y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Los trabajos proyectados consisten en la ejecución de la plataforma manteniendo en servicio la línea convencional que transcurre entre Zamora y A Coruña. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y requiere, dada lo orografía del terreno, la construcción de tres viaductos.

El proyecto incluye actuaciones tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, inclu yendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Asimismo, en una longitud de 240 metros en la zona de O Cambarro se dispondrán muros laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria que permitirán, en un futuro, el cubrimiento de la vías.

Tanto la intervención en Amoeiro como en Santiago serán licitadas a través de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y que se ocupa del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

Avance en las obras

De los 87 kilómetros de longitud que tiene el eje entre Ourense y Santiago, incluidos los accesos a ambas ciudades, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, se encuentran actualmente en fase de obras 82 kilómetros. Esto representa más del 94 por ciento del total. Este corredor ‘contribuirᒠa la ‘vertebración socioeconómica’ y ‘reducirᒠlos tiempos de viaje actuales, según el Estado.


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