“Estamos suficientemente preparados contra os lumes”

photo_camera El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este lunes el nuevo centro de Coordinación provincial y el distrito contra incendios forestales de Ourense.
El conselleiro de Medio Rural visitó la reforma del Servicio de Prevención de Incendios de Ourense

El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró ayer que “estamos suficientemente preparados para a tempada de incendios”. El titular de Medio Rural visitó ayer el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de Ourense, unas instalaciones renovadas recientemente con una inversión de 100.000 euros y aseguró que “temos centos de ollos postos sobre o territorio, tanto para previr incendios como para facerlles fronte no caso de que se produzan”. Con todo, manifestó “unha certa preocupación” por la situación de los embalses, ya que “vaise ter que dispor desa auga especialmente para que poidan traballar os hidroavións”. González advirtió de que “é a mesma preocupación que temos todos os anos: a de tratar de que non haxa incendios ou que haxa o menor número de lumes e de áreas afectadas”.

Además, también reconoció que la Xunta está vigilando el consumo del agua. Si bien es cierto que “polo momento, os nosos agricultores e gandeiros aínda non pasaron dificultades, facemos un chamamento para que se faga un consumo responsable”, ya que “os indicadores apuntan a dificultades nos meses de verán dende o punto de vista do abastecemento”.

Sobre la mejora de la tecnología de prevención y lucha contra los incendios forestales, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director xeral da Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó el reformado centro y manifestó que “esta actuación permite despregar de modo óptimo as novas fontes de información provenientes de cámaras da rede de vixilancia de espazos forestais e de vídeo en tempo real das aeronaves e bases aéreas”, lo que ayudará a mejorar la obtención de información sobre el orgien del fuego.

La zona suroriental de la provincia, en riesgo extremo

La zona suroriental de la provincia estaba ayer en riesgo extremo por incendios, tal y como figuraba en el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI), que depende de la Consellería de Medio Rural. Además, también la zona central de la provincia y algún punto en Entrimo o Lobios estaban ayer en riesgo extremo, con una probablidad superior al 80%. Además, el resto de Ourense está en riesgo alto o muy alto. Además, se prevé que continúe durante el día de hoy

Para establecer este índice, se tuvieron en cuenta las condiciones de sequía de los últimos meses, lo que afecta al estado de la vegetación de los montes. Además, también se estudia las condiciones de humedad, temperatura y viento, lo que afectaría a la propagación de un posible fuego.

Te puede interesar