SANIDAD

La esterilidad, secuela poco frecuente en ambos sexos

Transmitida por vía salivar, la parotiditis comienza con malestar general y fiebre, para dar paso luego a la característica hinchazón de uno o ambos lados del cuello.

Transmitida por vía salivar, la parotiditis comienza con malestar general y fiebre, para dar paso luego a la característica hinchazón de uno o ambos lados del cuello. El virus tiene una incubación aproximada de dos semanas, y tarda otras dos en curarse. En cuanto al contagio, este se da "cuatro días antes de los primeros síntomas y dos después de curarse".

Con especial incidencia en los hombres, la infección puede tener sus riesgos en la juventud. "Su segunda manifestación más importante es la inflamación de los testículos", lo que puede tener como consecuencia la esterilidad, aunque Labrador matiza que "se da en muy pocos casos". Curiosamente, esta secuela tiene más probabilidades de producirse en las mujeres, dado que las paperas también pueden afectar a los ovarios.

Otra de las consecuencias raras de las paperas es la pancreatitis, caracterizada por el malestar, la fiebre, los dolores abdominales o los vómitos. También se puede desencadenar, "en casos muy aislados", meningitis, encefalitis o incluso sordera.

Te puede interesar