Los sindicatos cifran por encima del 90% el seguimiento de la huelga en Educación Secundaria

Los estudiantes protestan en las calles contra la 'ley Wert'

Los participantes en la manifestación concluyeron el recorrido frente a la Delegación de Educación, donde cantaron el himno gallego.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cientos de estudiantes ourensanos, al igual que miles en toda España, se concentraron ayer para recorrer el centro de la ciudad mostrando su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Fue el acto central de una huelga convocada en la Educación Secundaria y cuyo seguimiento cifran los organizadores por encima del 90%, una cifra que desciende hasta el 17,5% según el ministro responsable del departamento, José Ignacio Wert. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, declinó pronunciarse sobre el seguimiento de la huelga, pero sí la calificó como un 'error'instando a los organizadores a 'non confundir nin enganar' a la ciudadanía sobre las consecuencias de la Lomce.

A nivel ourensano, el sindicato Comisiones Obreras habla de incluso el 95% de seguimiento en centros como el instituto Otero Pedrayo; del 80% en As Lagoas y 75% en O Couto y la Universidad Laboral. Puesto que la convocatoria de protesta era generalizada, también en la provincia se alcanzaron cifras altas, según la organización sindical. Es el caso de O Carballiño, Xinzo (95%), Verín (85%) o Ribadavia (60%).

En la manifestación de la ciudad participaron los colectivos Liga Estudantil, Comités, Galiza Nova o Estudantes sen Futuro, entre otros. Sabela Rodríguez, representante de esta última organización, explicó que la juventud tiene que 'estar á altura das circunstancias' porque esta ley educativa 'segrega, privatiza, elitiza e acaba con tódolos valores pedagóxicos do ensino público'.

La marcha transcurrió sin problemas y custodiada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional hasta que los estudiantes alcanzaron la oficina del Banco Santander en la calle del Paseo. Allí entraron alrededor de 40 jóvenes para criticar al sistema bancario. Algunos de ellos fueron identificados por los agentes de seguridad mientras sus compañeros gritaban contra ellos desde el exterior. Tras una media hora frente a la entidad financiera, los manifestantes continuaron hasta la delegación de la Consellería de Educación en la calle Concejo, donde leyeron un manifiesto de rechazo a la Lomce y cantaron el himno gallego poniendo fin a la marcha reivindicativa.

Te puede interesar