Estudio sobre el papiloma realizado con prostitutas

Un total de 208 mujeres prostitutas de las provincias de Pontevedra y Ourense, con edades comprendidas entre 18 y 19 años, participaron en un estudio realizado por la ONG Faraxa sobre enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
La bióloga y técnica socio-sanitaria de Faraxa Elena Sánchez Blanco presentó algunas conclusiones de este estudio, que formó parte de su tesis doctoral por la Universidad de Vigo, en el transcurso de una jornadas que se celebraron en la ciudad olívica.

En estas jornadas también participaron el jefe de los servicios de control de las enfermedades transmisibles de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, así como la doctora de la unidad de VIH del complejo hospitalario de Vigo Celia Miralles.

En el transcurso de su disertación, la bióloga Elena Sánchez se centró en el virus del papiloma humano y recordó al respecto que puede producir lesiones precancerosas, por lo que considera muy interesantes que las mujeres que están en la prostitución reciban esta vacuna, ya que constituyen un colectivo que tiene una mayor probabilidad de contraer esta enfermedad.

'Es cierto que desde el punto de vista sanitario sólo se vacuna a mujeres que no hayan tenido contacto inicial con el virus', señaló, para añadir que 'existen estudios aún sin confirmar que indican que la vacuna protege frente a otro tipo de infecciones.

La prevalencia del virus del papiloma humano es del 10% en Galicia.

Te puede interesar