Un estudio pionero pretende evitar las secuelas en los niños prematuros

Con el objetivo de evitar que los bebés prematuros tengan secuelas en el futuro, la unidad de Neonatología del Complexo Hospitalario ha iniciado un estudio pionero en Galicia con niños ourensanos de cuatro años de edad nacidos con sólo 24 semanas de gestación.
’El servicio de Neonatología del Complexo Hospitalario es uno de los hospitales mejor dotados de Galicia en aparataje y personal, y se consigue que los bebés con sólo 24 semanas de gestación sobrevivan’, afirmó Francisco Javier Casares, pediatra de esta unidad, durante la presentación del congreso ’Diálogos en Neonatología’, que ha organizado este departamento y que contará con la participación del profesor Augusto Sola, una autoridad en esta especialidad nivel mundial.

Explicó que el reto de este servicio es darles a estos bebés prematuros la mayor calidad de vida, evitando que tengan secuelas graves en el futuro. Con este objetivo, además de organizar este congreso, la unidad de Neonatología inició hace dos años un estudio pionero en Galicia con niños de cuatro años que han sido grandes prematuros (nacidos con menos de 1.500 gramos de peso), para comprobar cómo están a nivel neurológico, digestivo y respiratorio, y comprobar su rendimiento escolar’.

Según los datos que aportó, de los 1.665 niños nacidos el pasado año en el CHOU, 535 permanecieron en la unidad de Neonatología y de éstos, 106 fueron prematuros (nacieron con menos de 36 semanas de gestación). Además, el número de niños que nacen prematuramente en la provincia experimenta un crecimiento anual del 5%.

Te puede interesar