La Confederación Hidrográfica elegirá la ubicación en un mes, tras examinar las 12 alternativas ofrecidas

El estudio técnico fija la mejor opción para la depuradora a continuación de la de Reza

A falta de un mes para que la Confederación Hidrográfica decida dónde construir la nueva depuradora, ayer se conocieron detalles del estudio de alternativas, que otorga mayores puntuaciones a aquellas ubicaciones situadas aguas abajo de la actual.
Por fin se reveló el misterio, aunque todavía de forma parcial. El estudio de alternativas para la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense fue entregado ayer al Concello, que a su vez se lo remitió personalmente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, que compareció junto al alcalde, Francisco Rodríguez, para dar cuenta de su contenido.

El estudio técnico elaborado por la empresa Fulcrum fija como mejores opciones aquellas situadas aguas abajo de la actual depuradora, siempre dentro del término municipal de Ourense. De hecho, la mejor valorada sitúa a la nueva EDAR inmediatamente después de la actual. No obstante, este documento, que estudió 36 alternativas (12 ubicaciones por tres posibilidades tecnológicas), tendrá que recibir el beneplácito de la CHN, organismo que se encargará de costear el importe íntegro de la instalación. El presidente del organismo de cuenca señaló que en el plazo de un mes estará tomada la decisión definitiva (ubicación y tipo de depuradora), un hecho que calificó de ‘prioridad uno’ y para el que señaló que no existirán límites presupuestarios, ‘porque Ourense tendrá la depuradora que merece, de última generación y con capacidad para 160.000 habitantes’. Jorge Marquínez indicó que muchas de las propuestas fijadas por la empresa consultora superan los 60 millones de euros.

Además de una ubicación adecuada y acorde con las direc trices europeas en cuestión de saneamiento, la nueva EDAR estará dotada de la mejor tecnología disponible, de manera que sea suprimido cualquier tipo de molestia. En este aspecto, Jorge Marquínez indicó que la nueva instalación ‘molestará lo mismo que un merendero’, dado que la mala fama de las depuradoras es una herencia de las antiguas instalaciones.

En cuestiones de ‘herencias’ también incidió el regidor ourensano, al recordar que el problema de la EDAR ourensana ‘é o froito da nula xestión dos anteriores alcaldes nos últimos 12 anos’, matizando que fue en los últimos cuatro años cuando el Concello ‘dificultou a búsqueda de solucións por non querer colaborar coa Confederación Hidrográfica’. Asimismo, fue muy crítico con la labor de oposición del PP en este asunto, ‘porque di tontería tras tontería, atrevéndose a opinar -en referencia a las críticas por falta de respaldo presupuestario, que negó Marquínez-, cando eles se esconderon cobardemente’.

Te puede interesar