Ethel Vázquez: “O novo plan de transporte é imprescindible"

La conselleira de Infraestruturas se muestra "aberta ao diálogo"

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, defendió que el nuevo Plan de Transporte de la Xunta es "imprescindible e inaprazable" y reiteró que no es necesario "crear visións alarmistas", aunque reconoció que, a priori, el plan "pode xerar incertidumes ou certos medos". La conselleira recordó en su comparecencia en el Parlamento que en agosto se harán efectivas las renuncias de las empresas concesionarias en la mayoría de líneas de Ourense y Lugo, y algunas de Pontevedra, por lo que recalcó que "é preciso" que las nuevas concesiones entren en vigor ese mes. 

Vázquez valoró la licitación de los proyectos definitivos del mapa de rutas como "un novo paso" y consideró la publicación de los pliegos de licitación como "un exercicio de transparencia e responsabilidade". También puso en valor que los proyectos recojan las propuestas sindicales, "que regulan cun grao de detalle inédito a obriga das empresas a manter os postos de traballo e as condicións laborais dos empregados das liñas de autobús", indicó. 

Según la titular de Infraestruturas, las puertas de la Xunta siguen "abertas ao diálogo e á colaboración" y reiteró su defensa de la integración del transporte escolar y regular en aquellas zonas en que hay plazas vacías, como fórmula para que los 120 millones anuales que cuesta el servicio para estudiantes tengan "un maior uso social". 

Mientras, la oposición dirigió fuertes críticas a la conselleira. El portavoz de En Marea, Antón Sánchez, la acusó de ser "pertinaz no erro" y censuró que acudiese a la Cámara gallega "a contar un conto" sobre un plan de "constante improvisación e chapuza". El diputado socialista Raúl Fernández dijo que la Xunta "limita" la participación del sector y atribuyó "opacidade e escurantismo" a la forma de proceder de Ethel Vázquez. Para el diputado del BNG Luís Bará, "algo deberon facer mal" para provocar el "rexeitamento maioritario" del sector. Bará vio "improvisación" en la comparecencia y aseguró que llegó "tarde, mal e a rastro". 

 Por otra parte, en relación al conflicto entre las organizaciones sindicales y las federaciones del sector del transporte, Ethel Vázquez mostró su deseo de que empresarios y sindicatos "poidan asinar canto antes" los convenios colectivos y recordó que, si el derecho a huelga es "sagrado", también lo son los servicios mínimos, que, indicó, no se cumplen. 

Feijóo pide "responsabilidade"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer a sindicatos y patronal a actuar con "responsabilidade" para encontrar una solución al conflicto. Feijóo afirmó que el acuerdo del gobierno autonómico con las organizaciones sindicales "garante o emprego e a estabilidade", y aprovechó para pedir "tranquilidade" tanto a plantillas como a empresas, a quienes garantizó que habrá trabajo y que "non perderán diñeiro". Sobre el impacto de la huelga sobre el turismo, dijo que  "no verán non é bo deteriorar a economía das propias empresas do sector". 

Te puede interesar