Los nacionalistas aplazan a mañana la decisión sobre su voto en el pleno del jueves pero la petición de perdón del regidor allanó un posible acuerdo

El eventual apoyo del BNG evitaría la reprobación del alcalde ourensano

Agustín Fernández Gallego, en el pleno del viernes pasado. (Foto: M. ANGEL)
El alcalde socialista de la ciudad, Agustín Fernández, ha convocado para el próximo jueves la sesión plenaria solicitada por el PP el pasado sábado. Será a las 10 de la mañana, la misma hora en la que comienzan los plenos ordinarios de la Corporación, pero con un único punto en el orden del día: 'Solicitar a reprobación por parte do pleno da xestión e actitude de Agustín Fernández Gallego como alcalde de Ourense e a súa dimisión como membro desta Corporación municipal'. Una vez firmada la convocatoria, el regidor volvió a su trabajo 'en beneficio de la ciudad', según su gabinete de prensa.
El PP cuenta con el respaldo de sus 11 concejales y con los dos de Democracia Ourensana (DO) pero lo más probable es que no se sumen los tres ediles del BNG que, aún a expensas de lo que decida el consello local convocado para mañana, miércoles, se conformarían con las disculpas del regidor el pasado sábado, excusas que los nacionalistas pidieron reiteradamente durante la última semana y también en el pleno municipal del viernes, al tiempo que instaban al gobierno socialista a poner en marcha un 'movemento interno de cohesión' que, precisaba ayer el portavoz, Xosé Somoza, deje de lado la crisis interna y comience a 'enfocar os asuntos importantes da cidade'.

El gobierno socialista, aseguran fuentes de la organización, votará el jueves 'unido' contra la reprobación del alcalde y Somoza ha avanzado que, aún pendiente de conocer la decisión que adopte ese consello local, la petición de dimisión del regidor que demanda el PP, ni se la plantea, por lo que la petición de reprobación tendría pocas posibilidades de prosperar, independientemente de que sus consecuencias jurídicas son inexistentes.


LAS CRÍTICAS

Es más, el BNG arremete contra el uso que tanto populares como DO han realizado de la asignación que les ha dado el Concello. Porque, recuerda el portavoz, es 'fariseo' quejarse por la compra de alcohol para dos fiestas socialistas cuando el PP ha empleado 10.690 euros en 'gastos de representación', básicamente comidas y ágapes varios con sus propios concejales y con vecinos de la ciudad. Y Democracia Ourensana, argumenta y así lo hará constar también en el pleno extraordinario del próximo jueves, emplea su asignación -casi 17.000 euros el año pasado- en pagos a la televisión privada de su propio líder, Gonzalo Pérez Jácome, lo que es un destino 'pouco claro' puesto que, precisa, esa televisión es una empresa privada que recibe dinero por sus actividades económicas.

El portavoz municipal del PP, que el sábado pidió la reprobación del alcalde, terció ayer de nuevo en el conflicto abierto por la filtración de los gastos socialistas con cargo al fondo municipal para el funcionamiento de los grupos políticos, y lo hizo para poner en evidencia la rectificación del gobierno socialista, que el viernes por la mañana no entendía que tuviese que pedir disculpas a los ciudadanos -atendiendo a las palabras de Aurea Soto, concejala de Urbanismo- pero un día después hacía público un comunicado solicitando el perdón por unos gastos realizados, los del ron o la ginebra, aunque los considera 'insignificantes'.

Con todo, para Rosendo Fernández lo más 'grave' es el préstamo al funcionario, concedido, llamó la atención, nueve meses antes de ser condenado a reponer los casi 30.000 euros desaparecidos del servicio de Recaudación. Aún así, justifica la reprobación en la 'falta de gestión' del gobierno socialista que, en dos años de mandato, sólo aprobó un presupuesto y mantiene, dice, una absoluta 'inacción'.

Te puede interesar