Quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez por un delito de apropiación indebida

El ex cajero detenido en Carballiño confesó que llevaba 14 años apropiándose de fondos

El ex cajero de la sucursal de Caja Madrid en Carballiño, Luis Rego, que ayer quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez, confesó que llevaba 14 años retirando pequeñas cantidades de la entidad, cuyas cuentas hacía cuadrar recurriendo a los depó sitos a plazo fijo de clientes. En la actualidad, hay nueve afectados y una cantidad indeterminada de dinero desaparecido, aunque sólo a dos de ellos le faltan 297.200 euros. Además, una auditoría interna dejó al descubierto la falta de 112.000 euros de la caja.
El titular del Juzgado número dos de Carballiño dejó en libertad con cargos a Luis Rego Villar, de 49 años, vecino de Ourense, tras prestar declaración como presunto autor de un delito de apropiación indebida de los depósitos de cuentas de ahorro de nueve clientes de la sucursal de Caja Madrid en Carballiño.

El sospechoso deberá presentarse una vez por semana en el Juzgado hasta que finalicen las investigaciones relativas a la desaparición del dinero.

Luis Rego Villar, que fue detenido por la Guardia Civil de Carballiño a las 14.15 horas del pasado jueves, confesó ser el autor de los hechos. El ex cajero de la sucursal declaró que llevaba alrededor de 14 años retirando pequeñas cantidades de la caja. Cuando tenía que ausentarse, ya fuese por vacaciones u otros motivos, recurría a las cuentas de los clientes y cubría la cantidad que faltaba en la caja, sin que los titulares se diesen cuenta. Después se lo devolvía y así durante todos esos años hasta que la situación se le fue de las manos.

Auditoría

El 9 de octubre de 2008, una auditoría realizada por Caja Madrid en la sucursal de Carballiño dejó al descubierto las irregularidades y la desaparición de 112.000 euros de la propia caja.

La entidad financiera despidió al trabajador el día 4 de noviembre, y en ese mismo mes ya surgía la primera de las dos denuncias que fueron interpuestas por sendos clientes afectados.

Un vecino de la villa descubrió que le faltaban de dos cuentas de ahorro a plazo fijo 252.092 euros, que habían sido retirados en diferentes fechas entre los meses de julio y octubre de 2008, observando incluso que en un mismo día se habían producido tres reintegros. El titular de la cuenta afirma que él no autorizó esos movimientos y que si firmó algún reintegro fue porque lo engañaron. En el mes de enero se presentaba la segunda denuncia.

Una vecina de la comarca declara que no firmó ningún reintegro y que le faltan los ahorros de toda su vida: 45.200 euros.

Sólo los representantes legales de estos dos clientes asistieron a la comparecencia en el Juzgado, además del abogado defensor del detenido, porque los siete clientes restantes no llegaron a denunciar, supuestamente debido a que mantienen negociaciones con la entidad financiera, que también anunció que se personará como denunciante aunque ayer no compareció.

De esta forma, sin contar las cantidades de dinero de las que supuestamente se apropió de las cuentas de esos siete clientes, y a las que no ha tenido acceso este periódico, el montante desaparecido en estos momentos asciende a 409.200 euros, correspondiente a las cuentas de ahorro a plazo fijo de los dos demandantes y a la caja de la sucursal.

Luis Rego se las ingenió durante 14 años para hacer cuadrar las cuentas recurriendo a los depósitos de clientes y familiares, tal y como reconoció ante el juez.

Según ha podido saber este periódico, el antiguo cajero está siendo sometido a un tratamiento por un problema de ludopatía.


Entre los afectados están su ex mujer e hijos

Según informó la propia Guardia Civil, son nueve los clientes de Caja Madrid afectados por la apropiación indebida de fondos, entre ellos, su ex mujer y sus hijos, menores, que también son titulares de cuentas bancarias en esta entidad.

Tras la detención del ex cajero, ahora continúa la investigación con la recopilación de pruebas y la toma de declaraciones en el Juzgado hasta el momento en que el juez la considere finalizada.

Será entonces cuando el fiscal y las partes demandantes presentarán las correspondientes acusaciones, contra él y, en su caso, contra la entidad.

Te puede interesar