CASO BEDOYA

El exalcalde y Áurea Soto piden investigar el auto de no recusación del juez Piña

Consideran que existieron "circunstancias extrañas" en referencia al soporte, a la falta de firma y a la comunicación "anómala" del auto

La edila de Urbanismo de Ourense Áurea Soto y el exalcalde Francisco Rodríguez piden en un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Provincial que se investigue el auto judicial con el que fue rechazada su recusación del juez Antonio Piña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, por sus "circunstancias extrañas" en referencia al soporte, a la falta de firma y a la comunicación "anómala" del auto.

Soto y Rodríguez fueron llamados a declarar como imputados en la investigación abierta por el juzgado número 2, sobre la adjudicación de las obras de mejora de la calle Bedoya de Ourense, pero presentaron en marzo un escrito de recusación del juez, con argumentos, entre otros, como comentarios despectivos hacia los políticos vertidos en una red social, y la posible amistad manifiesta del juez instructor con un integrante de la lista electoral de Democracia Ourensana, partido local que denunció la adjudicación.

El 29 de abril se dio a conocer un auto judicial con el nombre de la instructora María del Carmen Blanco de "inadmisión" de la recusación por considerar "que no hay causa", con informe de la Fiscalía en el mismo sentido. Este auto quedó registrado en papel encabezado con la identificación del Juzgado de Instrucción número 2 -el del juez que se quiso recusar- y sin la firma de la jueza instructora.

Además de recurrir ese auto, Soto y Rodríguez enviaron un escrito de dos folios al presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, al que tuvo acceso Europa Press, para solicitarle la apertura "de un expediente informativo a fin de averiguar las causas que dieron lugar a que una resolución de una recusación se notifique a través del juzgado cuyo titular fue recusado, y en papel de ese mismo juzgado".

En el escrito, el letrado de ambos imputados indica que acude al presidente de la Audiencia Provincial "al no encontrar explicación razonable para que el auto con la resolución se transcriba en papel del juzgado número 2 y se notifique a través de ese juzgado", además de que no está firmado por la instructora referenciada en el texto.

APELACIÓN

Los mismos argumentos basaron hace una semana el escrito de apelación de ambos imputados, ante el auto que rechaza la recusación del juez. Además reiteran los argumentos de la recusación como la amistad "manifiesta" entre el juez y una persona del partido denunciante "confirmada por declaraciones públicas de esa persona en un programa de televisión".

En relación a la denuncia por las obras de mejora de la calle Bedoya, los denunciados y llamados a declarar como imputados por el juez, antes de ser recusado, son todos los integrantes de la junta de gobierno local de 2008 que aprobó la adjudicación de las obras a la empresa OCA, además de los tres empresarios que concurrieron al proceso negociado de adjudicación y el asesor jurídico del Ayuntamiento de Ourense en aquel momento.

Te puede interesar