CIUDAD

Un exasesor de Jácome presenta otra demanda

El exasesor Bruno Blanco, a la salida de los juzgados.
photo_camera El exasesor Bruno Blanco, a la salida de los juzgados.
Llega al Contencioso para “mostrar la forma de actuar del alcalde”

Bruno Blanco, el exasesor que había denunciado por la vía laboral al Concello de Ourense por su despido en la nómina de personal eventual, interpuso ayer una demanda en el Contencioso-Administrativo por un cese que considera “en fraude de ley”. La jueza de lo Social había absuelto al Concello de la demanda de Blanco a inicios de abril. En ella, denunciaba que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, le había despedido como “represalia” a haber denunciado penalmente la gestión de los recursos económicos de Democracia Ourensana. Sin embargo, siguiendo las indicaciones que la jueza había dado, ha optado por la vía del contencioso administrativo. 

La demanda se formalizó ayer en los juzgados para dar continuidad a la sentencia que absolvía al Concello, pero que abría la puerta a que pudiese prosperar en otra vía. “Era algo que ya teníamos contemplado previamente en nuestra estrategia judicial”, señaló el exasesor de Jácome. De hecho, la sentencia de lo Social evitó entrar en el fondo del asunto sobre su despido en presunto “fraude de ley”, aclarando que no era competente para ello. Por eso, ahora  Blanco  ha optado por el contencios e insiste en que, al contrario de lo que dice el alcalde, “mi finalidad no es la reincorporación al consistorio, ya que legalmente al día siguiente de mi reingreso podrían cesarme”. En este sentido, afirma que su única intención es “demostrar la forma de proceder del alcalde, actuando como si el Concello fuese su chiringuito particular, al igual que hace con ‘Dictadura Ourensana S.L.U’(sic)”. 

Bruno Blanco insiste en que su cese de la plantilla de personal eventual en septiembre de 2020 podría incurrir en “fraude de ley y desvío de poder”, al entender que fue despedido “por represalias al denunciarlo penalmente”. De hecho, su cese se produjo el mismo día en que trascendió que había denunciado ante la Justicia las presuntas irregularidades en la gestión económica de DO, asegurando que Jácome le había obligado a donar más de 5.000 euros,  mientras se encontraba de baja médica. 

Esa demanda penal sigue pendiente de que se resuelva el recurso de reforma ante el juzgado número 3 que había dictado sobreseimiento. Mientras, se abre este nuevo frente judicial.

Te puede interesar