Política local

Exediles de DO dicen que Jácome les ofreció dinero si renunciaban a sus actas

Álvarez, Rodríguez y Dibuja, con miembros del CCD.
photo_camera Álvarez, Rodríguez y Dibuja, con miembros del CCD.
Los miembros del CCD aseguran que trató de comprarlos varias veces

Los exconcejales de Democracia Ourensana, ahora no adscritos y en las filas de la Coalición Centro Democrático, aseguran que el líder de DO y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha tratado de sobornarles en varias ocasiones ofreciéndoles dinero con el objetivo de, bien buscar su dimisión y que entrasen ediles afines o que se comprometiesen a apoyar sus postulados en los plenos, votando a favor de los temas en los que ahora no tiene garantizada la aprobación.

Aunque los concejales Manuel Álvarez, Maite Rodríguez y María Fernández Dibuja tienen previsto ofrecer los detalles de estas acusaciones el próximo lunes en una comparecencia pública, sí ha trascendido ya ese intento de comprar sus voluntades. “Gonzalo Pérez Jácome, en persona o indirectamente, ha pretendido en repetidas ocasiones comprar el acta de tres concejales no adscritos afiliados al CCD”, aseguran los críticos de DO que terminaron abandonando primero el grupo municipal y, posteriormente, el partido por las dudas sobre la gestión económica de Jácome, ahora puesta en tela de juicio también por la justicia.

En todo caso, estos concejales dejan claro que “todos esos intentos han quedado frustrados” y que no tienen intención de variar un ápice la hoja de ruta que se han fijado desde su salida de DO.

Las razones, según estos ediles, que llevaron a Jácome a poner en marcha esa maniobra pasan por su debilidad en el salón de plenos, donde no cuenta con la mayoría suficiente para llevar adelante sus proyectos pese al regreso del PP al gobierno municipal. Los ahora miembros del CCD recuerdan que “surgió la desconfianza” con Jácome cuando este se negó a facilitar información sobre la gestión de los fondos percibidos por DO, así como por su decisión de romper el compromiso electoral de propiciar un cambio de gobierno en la Diputación.

Futuro

Con todos estos condicionantes, los tres ediles no adscritos, así como dos exasesores de Jácome decidieron embarcarse en el proyecto del CCD, con el objetivo de concurrir a todos los procesos electorales que se convoquen a partir de ahora, aunque con la vista puesta especialmente en los próximos comicios locales de 2023. La estrategia política que seguirán será otro de los puntos que abordarán en la rueda de prensa convocada para el lunes.

Te puede interesar