Un exfraile, autor de un diccionario electrónico gallego-portugués, llegó a confesarse 'del pecado de hablar gallego'

El exfraile, filólogo y filósofo Isaac Alonso Estraviz, autor del mayor diccionario electrónico gallego-portugués, en continua ampliación, ha recordado que llegó a confesarse 'del pecado de hablar gallego'.


Lo ha contado durante la presentación del libro 'Conversas con Estraviz', que recoge ocho años de charlas con el escritor Bernardo Penabade y que incluye todas sus etapas vitales y sus obras en torno a la lengua y cultura gallega, de las que impartió docencia.

Asimismo, ha evocado su estancia como fraile en el monasterio ourensano de Oseira, donde 'ya se hacían todas las cosas en gallego y por eso llamaban a la comunidad religiosa separatista'.

También ha recordado que, en sus años como docente, un inspector le 'acusó' de no enseñar el gallego normativo pero falleció en accidente antes de tomar medidas disciplinarias, y todo ello intercalado con la elaboración de diccionarios, traducción de misales y documentos religiosos, ensayos filológicos y cuentos infantiles premiados.


PROYECTOS A LOS 78 AÑOS

Además, ha respondido a preguntas de Europa Press sobre sus proyectos futuros y ha indicado que tiene muchos, entre ellos 'seguir completando el mayor diccionario de lusofonía que está en Internet y va por la tercera edición'.

'Pensamos en publicarlo en papel pero al parecer es demasiado extenso y una editorial portuguesa especializada se desanimó al ver que sólo la letra C necesitaría tres tomos, así que sería invendible', ha explicado. De todos modos, ha apuntado que se está 'en ello'. 'Pero no sé cómo quedará finalmente', ha añadido.

También tiene pendiente un trabajo sobre la vida y obra de un portugués de Oporto 'que se carteaba con intelectuales gallegos y editaba la revista Céltica' pero además, según ha dicho, tiene un proyecto 'que nunca se hará realidad'.

Consiste en una tríada que comenzaría por el título 'Asús, arrenegado sexa o demo', seguiría con 'Por esos mundos adiante' y terminaría con 'A serea', y a modo de broma ha señalado que no quiere que se sepa nunca quién es la sirena.

Aún no descartado pero difícil, ha indicado que será la publicación de 'Falares de Cualedro y Trasmiras', en la que estuvieron interesados los alcaldes de ambos municipios pero sin posibilidad de asumirlo.


COLECCIÓN 'A TRAVÉS DE NÓS'

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega da Lingua (AGAL) y responsable de la edición de libro, Miguel Penas, ha explicado que las 'Conversas con Estraviz' forman parte de una de las cuatro colecciones publicadas por la asociación, bajo el título 'A través de nós'.

'Esta obra sobre Estraviz es un original libro que tuvo un largo proceso de creación y que nos permite descubrir realidades poco conocidas de Galicia, como el conflicto del monasterio de Oseira con las autoridades religiosas, y nos transporta a todos los mundos diferentes del protagonista', ha resaltado.

Penas ha añadido que la intención fue extender 'el privilegio' de contactar y conocer a Estraviz 'a toda la sociedad gallega', porque se trata de una figura 'fundamental del siglo XX que conecta además con la posguerra'.

Por su parte, la concejala de Cultura de Ourense, Ana Garrido, ha recordado que el libro contará con una presentación pública en el auditorio municipal prevista para el jueves, a través de un coloquio con Estraviz, el autor y representantes de AGAL.

Te puede interesar