Monedero, imputado en el caso, declaró que todo se ajustaba al contrato

El exjefe de ayuda a domicilio explica al juez cómo se pagaba el servicio

Monedero (izda.) y su abogado entran en el Pazo de Xustiza. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El exjefe de negociado de la atención de ayuda a domicilio en el Concello de la ciudad, Juan José Monedero, declaró ayer ante el juez, en calidad de imputado, en relación al control de facturas y pagos que realizó durante los seis meses del año 2009 que él asumió ese puesto.
Monedero explicó que el contrato con la Ute Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios (encargada del servicio entre 2007 y finales de 2011) no se especificaba el número de horas por auxiliar y que se dio por bueno el que se venía aplicando, de forma que nunca hablaron de las horas de desplazamientos. Según dijo, consideraba que la facturación se ajustaba a las cláusulas del contrato. Asimismo, declaró que no se comprobaba desde el Concello las horas de trabajo efectivo que realizaba cada auxiliar del servicio.

Monedero también le explicó al juez que no tenía conocimiento de la mejora que contribuyó a decantar la adjudicación del servicio a esa empresa, la constitución de una comisión de valoración sociosanitaria. En este sentido, dijo que no la conocía y que la hubiera puesto en marcha de haberlo sabido, aunque considera que el servicio era una duplicidad con el sistema sanitario público.


CLONADO DE ORDENADORES

Tras la declaración de Monedero, los abogados de las partes asistieron al desprecintado de los ordenadores requisados a los empresarios José Troncoso y Alberto López, así como a la concejala de Bienestar Social, Marga Martín, y firmaron el acta correspondiente para pasar a la copia de los discos duros.

El juez buscará correos electrónicos intercambiados entre ellos, todos imputados en este caso, junto a cinco funcionarios. Además de con el análisis de este material, la instrucción continuará con la declaración de un funcionario en calidad de testigo.

Te puede interesar