CONFERENCIA EN LA CEO

Un experto en economía internacional anima a empresas de Ourense a aliarse para exportar

Jesús Albizu remarcó que una de las claves de futuro es el mercado internacional para la "consolidación de su actividad y de crecimiento"

El experto en economía mundial e internacionalización de pymes, Jesús Albizu, ha abogado hoy en Ourense por las alianzas en empresas de poco tamaño para internacionalizar sus productos "con éxito".

Así lo ha indicado en el marco del taller sobre "¿Cómo calcular los precios de exportación y cómo saber la rentabilidad que se obtiene? Estrategia de precios y configuración de tarifas", desarrollado en la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

En su intervención, este experto ha asegurado que "uno de los grandes problemas de las empresas oUrensanas para poder exportar con éxito es la falta de tamaño. Por eso deben suplirlo con la asociación entre ellas", ha apuntado Albizu, quien considera clave este factor a la hora de incrementar el volumen de las operaciones.

Para este profesional, una de las claves de futuro es el mercado internacional para la "consolidación de su actividad y de crecimiento" a la par "que abre la puerta a poder sortear los efectos de las crisis económicas y financieras".

En este contexto, este licenciado en Ciencias Empresariales y Administración de Empresas por Deusto, postgrado en Minnesota (USA) y Goteboerg (Suecia); ha asegurado que "exportar es ahora mismo una idea caduca", mientras que ha situado la internacionalización como "un término más amplio que el simple de vender fuera".

Como principales hándicap ha desgranado que "la falta de formación para calcular precios de exportación lleva a grandes errores". Los más frecuentes son conocer "la cifra adecuada para lograr vender".

En este contexto, hizo un repaso por todas las variables que intervienen en la venta de productos en el exterior y habló de moneda, incoterms (términos para el comercio internacional a través del que se fijan las condiciones para entrega de la mercancía y cobro de la misma) y los plazos y medios de pago.

Entre estas líneas, aseguró que modificar los precios es "peligroso", puesto que si adoptas la estrategia de "bajarlos mucho, después resulta dificilísimo volver a subirlos"; la segunda, que "si una empresa tiene clientes fijos a los que envía su mercancía, es muy importante dominar el transporte, pues da seguridad y reduce riesgos".

La presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la "firme convicción" de la entidad que preside en que "el futuro empresarial debe contemplar el acceso a los mercados internacionales como una estrategia imprescindible, pues además de ser una forma de incrementar ventas y ampliar volumen de negocio.

"Constituye una alternativa para sortear el parón interno y contribuir decisivamente a la supervivencia", ha proclamado Canal quien destacó que hay que trabajar para que crezcan las empresas, "porque tenemos empresas y empresarios solventes y capaces de abordar ese salto con garantías de éxito en forma de resultados positivos", ha concluido

Te puede interesar