Los expertos ven las medidas 'adecuadas y valientes'

La mayoría de los analistas y expertos económicos consideraron "adecuadas" y "valientes" las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el presidente del Gobierno.
El director de los servicios de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, dijo que es "positivo" y "esperanzador" que el Ejecutivo se empiece a plantear medidas concretas para reducir el déficit público. Aseguró que en un contexto de crisis, la congelación salarial del sector público y la congelación de las pensiones es una medida "razonable" y "coherente" con el sacrificio que soporta el sector privado. "Son medidas bien orientadas, valientes", aseveró, tras añadir que posiblemente habría que "complementar" con otras, ya que "todavía queda una brecha en el déficit" del Estado. Izquierdo valoró el mensaje de compromiso de austeridad presupuestaria que ha hecho el Gobierno porque -en su opinión- "no es lo mismo un ajuste cómodo que otro impopular".

El director general de Estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, calificó de "necesarias" las medidas, mientras la analista María Jesús Fernández dijo que son "de urgencia y están bien" al tiempo que subrayó que es necesario una "reorganización" del entramado de las administraciones públicas para que sean más eficientes.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, destacó la "contundencia" de las medidas, que a su juicio "han estado muy por encima de las expectativas" y han satisfecho a los mercados, que "querían hechos y no estrategias". Aseguro que "lo peor que puede pasar en una crisis de confianza es que el Gobierno pierda el control", al tiempo que insistió en que las medidas han de acometerse sin demasiados "conflictos e inestabilidad social" porque "necesitamos un Gobierno con legitimidad y credibilidad".

El responsable de análisis y mercados de AFI, Pablo Guijarro, alertó de que las medidas puedan tener una implicación "negativa" en el crecimiento, debido al recorte de la inversión pública. De todas formas valoró que sean "coherentes" con lo solicitado por la Comisión Europea y por el FMI, y señaló que las decisiones son "un paso, pero no el último", ya que deben ir acompañadas de reformas estructurales como la laboral, la del sistema financiero y la de las pensiones.

Te puede interesar