La crisis de consumo nacional impulsa las ventas a otros países en la mayoría de productos

Las exportaciones alcanzan su cifra récord: 711 millones

Ourense alcanzó en 2012 un nivel histórico de exportaciones, cerrando el año con unas ventas al extranjero de 711 millones de euros, con un incremento del 11% con respecto al ejercicio precedente, y superando también los valores registrados en años anteriores, incluso en época de bonanza.
Ourense alcanzó así un récord al igual que el conjunto de España, ya que las ventas al exterior constituyen uno de los pocos indicadores que mantiene signo positivo en el contexto de crisis. No obstante, el balance a nivel de Galicia muestra un descenso, que se debe fundamentalmente al fuerte empeoramiento de las ventas al extranjero por parte de las empresas de Pontevedra.

En lo que respecta a Ourense, las manufacturas de piedra (fundamentalmente la pizarra) suponen más de la cuarta parte del total de las exportaciones, con 203 millones de euros, frente a 179 del año anterior (aunque no supera los niveles alcanzados en los años de bonanza). Pero, en general, crecen las ventas de todo tipo de productos, en particular los relacionados con el textil, alimentación o metales.

Las compras en terceros países, por el contrario, caen un 2% en la provincia, y se quedan por debajo de los 439 millones de euros, lo que refleja una cierta contracción de la capacidad de compra.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, considera muy positivos los datos de exportaciones del último año, 'aunque seguimos siendo muy dependientes de la pizarra, pero se están diversificando', señala, ya que 'cada vez hay más empresas que se animan a exportar'. Así, explica que en los últimos años las empresas ourensanas se han hecho más conscientes de la importancia de exportar, debido a la parálisis del mercado nacional. A su juicio, las empresas ourensanas 'son muy competitivas' en el extranjero, aunque reconoce que exportar es 'un proceso difícil, que lleva tiempo'. Por ello, explica que la Cámara de Comercio dispone de un equipo que 'les ofrece asesoramiento en todo el proceso, desde los papeles que puedan necesitar hasta cómo establecer contactos'. Además, a través de sus programas de misiones comerciales, 'llevamos a las empresas ourensanas al exterior, pero también traemos aquí a importadores para que conozcan su actividad y luego puedan vender fuera sus productos.

Te puede interesar