Las exportaciones hasta julio mantienen su récord

Un dron utilizado para tomar mediciones en un campo de agricultura deprecisión.
Las ventas exteriores desde enero superan los 690 millones de euros

Las exportaciones ourensanas siguen dando muestras de vitalidad, empujadas por la buena aceptación de los productos ourensanos, pero también influidas por la inflación, que eleva el total de bienes vendidos fuera de España hasta los 695,4 millones de euros entre enero y julio, según los datos que acaba de hacer públicos la Agencia Tributaria. 

El dato supone un crecimiento del 26,2% sobre los registros del 2021, situándose Ourense como la provincia gallega en la que más han subido las ventas, tras el 60% alcanzado en A Coruña, pero por encima del 8,9% de Pontevedra y el descenso del 5,1% de Lugo. A su vez, el crecimiento medio español (24,2%) fue de dos puntos menos que el de Ourense.

Los datos de julio determinan que las exportaciones cada mes se quedan cerca de los cien millones. En esta ocasión fueron 90,7 millones de euros, un 17,7% más que en el mismo mes del año pasado. Las cifras aportadas por la Agencia Tributaria demuestran, además, que se trata del mejor mes de julio desde que hay registros. A este récord cotribuye que se paga más por los productos, fruto de una inflación que está por encima del 10%. 

Como suele ser habitual, los países que más compran los productos ourensanos son Francia y Portugal que en este caso prácticamente empatan, con 21,1 y 21,2 millones de euros, respectivamente. En el primer caso tiene que ver la venta de pizarra y en el segundo, un conjunto de productos entre los que están los agroalimentarios o el textil. Sin embargo, en la tercera posición se hace fuerte Alemania (8,3 millones exportados), en detrimento de Reino Unido, habitual en este puesto, un mercado afectado por las restricciones impuestas por el brexit, y que ahora cae a la cuarta plaza, con unas ventas de 7,4 millones. 

Además de los habituales mercados maduros, Hispanoamérica demuestra interés por algunos productos locales. Es el caso de México y la moda, que acapara 3,6 millones de euros. América en su conjunto  absorbe 12,2 millones de euros, con 2,2 millones de euros vendidos a Estados Unidos. En Asia la facturación de julio superó ligeramente los seis millones y África se queda muy lejos, con 1,7 millones exportados. En todo caso, uno de los  déficits que tienen las exportaciones ourensanas es la excesiva concentración en pocos países y la dificultad para abrir mercados nuevos.

Los productos

Los datos de julio repiten el comportamiento  de meses  anteriores, con la pizarra como la divisa principal para sostener la balanza exportadora provincial.  De los 90,6 millones de euros facturados en los mercados exteriores, algo más de 24 millones se incluyen en el epígrafe del producto que se produce sobre todo en Valdeorras. Es decir, en torno a un 26,6% del total. En el resto de productos con más aceptación en el exterior destaca el apartado de grasas y aceites, que vendió productos por valor de 9,4 millones de euros. La madera y sus derivados, con 8,6 millones de euros se sitúa a continuación en una clasificación en la que aparece la industria textil con 7,9 millones, el material eléctrico con 7,3 o la fabricación de metales, con 5,5. 

Te puede interesar