exportación

Las exportaciones ourensanas logran un semestre de récord

photo_camera El sector textil, otro de los pulmones económicos de la provincia.

Las ventas al extranjero de las empresas de la provincia ascendieron hasta junio a más de 421 millones, superando los seis primeros meses del ejercicio de 2014, cuando la facturación fue de 418,8

La creciente expansión de las empresas ourensanas quedó reflejada en el primer semestre del año, marcando una facturación récord de exportaciones que ascendió a 421,6 millones, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía e Industria y que también recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Nunca antes en los seis primeros meses del año, según los datos que maneja el Gobierno, el volumen de ventas y bienes servicios en el extranjero había alcanzando esa cifra y solo en tres ocasiones estuvo por encima de los 400 millones. Sucedió en los dos semestres de 2014 (418,8 y 407) y en el primero de 2015 (406).

"Es un incremento bastante importante y, sobre todo, una tendencia positiva", apunta sobre estos datos el economista y miembro del equipo de la Cámara de Comercio Raúl González, una opinión similar a la que manifiesta la directora del área de internacionalización de la Confederación de Empresarios de Ourense, María Fernández, que pone el acento en el trabajo realizado por el organismo en los últimos tiempos para promover la expansión de las compañías de la provincia.

"Realmente, vemos que acciones como las misiones inversas que hemos venido desarrollando con distintos países, trayendo a Ourense importadores, dan sus frutos", apunta.

Sectores

El principal pulmón económico de Ourense en el mercado exterior continúa siendo el sector de la pizarra, que copa más del 25% de la facturación de la provincia, aunque también está ofreciendo un buen comportamiento lo que tiene que ver con maquinaria industrial o aparatos eléctricos, de lo que se vendió casi 77 millones, o la industria textil y el agroalimentario, que superan los 40 millones.

Expertos como Raúl González notan cierta diversificación en la oferta de las empresas ourensanas. "Parece que más sectores se suman cada vez más al carro y es una gran novedad, ya que dependíamos mucho de la pizarra. Tenemos una base con cada vez más empresas y eso es muy positivo", señala.

Desde la CEO, las sensaciones también son muy positivas. "Percibimos que hay una gran cantidad de productos exportables", destaca María Fernández, que pide, sin embargo, "prudencia y conciencia" a la hora de dar el salto: "Deben ser conscientes de que es complicado, hace falta pulmón financiero y asesoramiento". En esta línea, la patronal ourensana habilitará un programa específico, una especie de departamento de exportación para empresas que se inicien en el extranjero.

Mercados

Francia y Portugal siguen consolidados como los principales países receptores de bienes y servicios de la provincia. En el caso galo, las ventas ascendieron a 85 millones, mientras que a los lusos se les facturó una cantidad que ronda los 82,5 millones. En tercera posición del ranking aparece el Reino Unido, con 47,1 millones y, en cuarta, Alemania, con 44.

En el conjunto de la Unión Europea, los productos vendidos durante el primer semestre del año tenían un valor de más de 318 millones.

Por su parte, en América Latina, México aparece como el principal receptor de las empresas, con 18,7 de un total de 41 millones. el mercado de EE UU supone para la facturación de las exportaciones ourensanos alrededor de 12 millones. 

Te puede interesar