La Región

ECONOMÍA

Las exportaciones suben un 5,8% en un trimestre

Desde comienzo del año las exportaciones en la provincia sumaron 71,9 millones de euros en enero, para subir a 73,9 millones en febrero y descender en marzo a 72,5

Las exportaciones suben un 5,8% en un trimestre

Las exportaciones ourensanas han tomado velocidad de crucero y suman ya en el primer trimestre del año 218,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 % en relación al mismo periodo del año anterior. Así lo demuestran los datos dados a conocer ayer y que certifican que las empresas de la provincia mantienen una cuota importante de ventas exteriores. La fortaleza se demuestra además en los índices de crecimiento superiores a la media gallega (con una caída del 9,5%) y española, que se queda en plano.

En el mercado gallego, la caída de A Coruña ha sido significativa, por cuanto desciende un 19,3%. Lugo, sin embargo, protagoniza un incremento del 18,2% y Pontevedra también cierra su casillero en negativo, con un registro de -1,1%. 

Por lo que respecta a los datos del mes de marzo, las ventas de las empresas ourensanas sumaron 72,5 millones de euros, con un crecimiento del 4,5 % sobre el mismo mes del año pasado. En este caso también el crecimiento es superior a la media gallega, que cayó un 2,3% y la española, que anotó un porcentaje negativo del 0,5%.

Desde comienzo del año las exportaciones en la provincia sumaron 71,9 millones de euros en enero, para subir a 73,9 millones en febrero y descender en marzo a 72,5.

Por lo que respecta a los mercados receptores de las mercancías de la provincia, Francia se aupó en marzo a lo más alto de la clasificación, con compras que sumaron 15,7 millones de euros. El segundo país por volumen exportado ha sido en esta ocasión Portugal, con 13,1 millones, mientras que Reino Unido se queda en la tercer posición, demostrando que la crisis del brexit no afecta sustanciamente, ya que las expediciones al citado destino sumaron 10,2 millones.

Los datos difundidos ayer demuestran también que se fortalece el mercado de Hispanoamérica, a donde se vendieron productos por valor de 6,5 millones en marzo, aunque ligeramente por debajo de los 7,5 millones del mes anterior. En este sentido, México pasa por ser uno de los principales destinos, con 2,8 millones exportados, sobre todo de productos elaborados por las marcas textiles ourensanas.