Las exportaciones van a por el récord con 98 millones en abril

El sector de la pizarra, líder en exportaciones.
photo_camera El sector de la pizarra, líder en exportaciones.
El sector de la pizarra lideró las ventas exteriores ourensanas, a las que aportó un 23% del total

El comercio exterior de la provincia atraviesa el que posiblemente sea su mejor momento, como muestran las cifras de exportaciones que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). En abril, las ventas internacionales alcanzaron los 98 millones de euros, lo que supone el tercer mejor mes desde que hay registro, si bien hay que tener en cuenta el efecto de la inflación sobre los precios. Con estos guarismos, las empresas ourensanas apuntan a superar el récord comercial registrado el año pasado, cuando las ventas hacia el exterior se ubicaron en los 1.016 millones de euros.

De hecho, el ritmo de este curso supera al del pasado, ya que entre enero y abril se exportaron productos y servicios por un valor de 378 millones de euros, por los 307 que se comercializaron más allá de las fronteras nacionales en el mismo periodo de 2021, por lo que el incremento interanual es del 23%.

El sector que más aportó a las exportaciones en abril fue el de la pizarra, líder habitual de esta estadística, con 22 millones de euros, lo que supone un 23% del total. El presente está siendo uno de los mejores años para los profesionales pizarreros, con un volumen de ventas internacionales de 78 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone el mejor registro para un primer cuatrimestre desde 2007, cuando se vendió mercancía por 79 millones.

La segunda actividad que más aportó al comercio exterior ourensano fue la venta de grasas y aceites animales o vegetales, grasas alimenticias elaboradas y ceras de origen animal o vegetal, con 10,5 millones de euros. En segundo lugar, aparece la comercialización de aparatos o artefactos mecánicos, con 8,5 millones, seguida por la madera y carbón vegetal, con 7,2 millones, y las carnes, con 6,3 millones. 

La venta de madera y carbón vegetal fue una de las que más aumentó su volumen en abril, ya que creció en casi dos millones de euros, pasando de los 5,5 millones de euros exportados en marzo a los 7,2 millones del cuarto mes del año.

Portugal lidera

El principal destino de las ventas ourensanas fue Portugal, a donde llegaron bienes y servicios por 23 millones de euros, lo que deja a Francia en segundo lugar con 19 millones. El tercer destino predilecto fue Alemania, con 8 millones y el cuarto le correspondió al Reino Unido, con 7 millones. 

Fuera de Europa, los productos de la provincia se dirigieron principalmente a Estados Unidos (3,4 millones), México (2,7) y Chile (2,4). 

En cuanto a las importaciones, estas ascendieron en abril a los 71 millones, lo que deja en positivo la balanza comercial -diferencia entre entradas y salidas- con un saldo de 27 millones de euros.

El principal origen de las compras que las empresas ourensanas realizan en el exterior fue Países Bajos, con 16,8 millones, seguida muy de cerca por Portugal y sus 15,3 millones. En tercer lugar aparece China, con 8 millones.

Las que vienen a la baja son las importaciones procedentes de Rusia, que en abril supusieron 2,7 millones, frente a los 3,8 de marzo, los 7,3 de febrero y los 6,1 de enero.

Te puede interesar