ECONOMÍA

Las exportaciones vuelven en Ourense a tasas negativas

Especiales. Carballeda de Valdeorras. 13-07-2010
Instalacines de una empresa de pizarra en el Concello de Carballeda de Valdeorras.
photo_camera La pizarra sigue siendo el motor de las exportaciones en Ourense.

Fue la única provincia gallega con caída tanto en noviembre como en el acumulado desde enero

Las ventas de las empresas ourensanas a otros países encadena un nuevo mes en retroceso, una variable que se constata también en el acumulado de enero a noviembre, último dato facilitado ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones sumaron en noviembre 61,8 millones de euros, lo que supone un 0,8% sobre el valor total de las ventas exteriores en España y refleja un retroceso de un 9,9% sobre el mismo mes del pasado año. El dato es negativo en sí mismo porque caen las ventas, pero también porque es la única provincia gallega con tasas en negativo y la también la que menos productos ha vendido en el exterior en noviembre del 2015.

Las exportaciones en A Coruña suman 665,3 millones de euros, con un incremento del 4,3% en relación a noviembre del 2014. En Lugo la cifra fue de 91,3 millones de euros, con un espectacular incremento del 61,9 % sobre el mismo mes del ejercicio anterior. En Pontevedra el crecimiento ha sido del 13,9%, con unas ventas de 801, millones de euros.

Tampoco los datos acumulados de enero a noviembre son favorables a Ourense y de nuevo es la única provincia con un descenso en relación al 2014 y la que menos productos y servicios ha exportado, con un valor total de 732 millones y una bajada del 4,4%. Queda por lo tanto lejos de los 7.629,5 millones que ha exportado A Coruña (7% de incremento), los 1.075,5 millones que han vendido las empresas de Lugo (un 22,3% de subida) o los 7.957,6 millones de Pontevedra (con un crecimiento del 3,1%).

¿Cuáles han sido los productos que dejan la tasa en negativo en la provincia? En realidad, todos acusan un descenso tanto en noviembre como en el acumulado desde enero. El Ministerio de Economía concreta que en manufacturas no químicas (que suponen el 28,4% del valor total de las exportaciones provinciales) se han vendido 17,6 millones, mientras que en alimentación, bebidas y tabaco (el 22,8% sobre el total provincial) la cantidad fue de 14,1 millones. En el primero de los apartados la caída fue del 0,3% y en el segundo, del 8,9%.

En cuanto a los subsectores, un informe de la Cámara de Comercio detalla que la pizarra, principal producto a exportar y monocultivo industrial de Valdeorras, está sufriendo muchas oscilaciones en los últimos meses, casi siempre a la baja. Francia y Reino Unido son los principales mercados receptores y en ambos se registran caídas.

En octubre del 2015 el valor de lo exportado a Francia fue de siete millones de euros, pero en noviembre la cifra fue de 6,2 millones. En Reino Unido el descenso en el mismo periodo bajó ligeramente, desde los 4,5 millones a los 4,3 millones. El textil también ha bajado desde los 8,6 millones de octubre a los 5,3 millones de noviembre en todos los mercados. El único dato positivo que se aprecia es el saldo comercial en la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones), que suma en noviembre una tasa positiva de 22,7 millones de euros, pero con una caída del 34,3%. Desde enero el saldo es favorable en 335,4 millones, pero con una bajada del 13,5%.

Te puede interesar