El homenaje se completará con un concierto y un congreso sobre el 'bardo' de la música popular

Una exposición ensalza el legado de Faustino Santalices

El folclore gallego no podría entenderse sin las aportaciones científicas y artísticas hechas por Faustino Santalices (Bande, 1877-1960), durante la primera mitad del siglo XX.
Sus múltiples facetas como investigador, luthier, divulgador, intérprete y compositor supusieron la elevación a la categoría de obra de arte de la música tradicional emanada de gaitas y zanfonas. Su trabajo, que reivindicó los 'enxebres instrumentos do desprestixio no que caíran' (en palabras del propio Santalices), puede revisitarse desde ayer y hasta el 27 de marzo en el Museo Municipal de Ourense. El merecido homenaje se completará con un concierto el próximo sábado 26 de los diez mejores zanfonistas en activo y con un congreso durante los días 11 y 12 de marzo.

Recuperar para el gran público la figura de Faustino Santalices y dejar escrito su nombre en las páginas de la Historia de Galicia es el objetivo de los comisarios de la muestra, los hermanos Castro Vicente. 'Antes de Santalices los gaiteiros eran irregulares, él sistematizó la construcción de los instrumentos y, desde ese momento, se pudo comenzar a tocar a dúo y a hacer bandas de gaitas', explica Castor Castro, lamentando que todavía no haya alcanzado un reconocimiento social amplio. Eva Jiménez, nuera de Faustino Santalices, agradeció emocionada el trabajo de los hermanos Castro para rescatar el legado.

La inauguración de la muestra citó a numerosas personas del mundo de la política y la cultura, que coincidieron en reconocer el poderoso legado cultural que dejó Faustino Santalices.

Te puede interesar