EXPROPIACIÓN

Las expropiaciones de terreno originaron 18 pleitos en el 2016

El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa resolvió durante el año pasado 211 expedientes

Las expropiaciones de suelo por parte de la Administración del Estado generaron 18 litigios judiciales durante el año 2016 al no estar de acuerdo los dueños del terreno con el precio fijado. El Tribunal Provincial de Expropiación Forzosa se reunió en 17 ocasiones a lo largo del año pasado, durante el que resolvió 173 expedientes de bienes rústicos y 38 de bienes urbanos. En este caso, los afectados aceptaron el precio fijado para el metro cuadrado de suelo. Otros 13 presentaron un recurso de reposición, que terminó siendo resuelto sin llegar a litigio judicial.

La mayoría de los expedientes de expropiación están motivados por las obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad AVE.

Los casos que llegaron a los tribunales, según fuentes del propio Tribunal Provincial de Expropiación Forzosa, terminan resolviéndose a favor de la Administración, "porque el precio que se fija para el metro cuadrado de suelo suele ser lo más justo posible", afirmaron.

Sin embargo, alguno de los afectados, caso de Luis Alvarez, residente en la ciudad, no ve igual las cosas. "La finca de mis familiares tiene castaños. Es un buen terreno y está afectado por obras del AVE y entiendo que no me pueden despachar con una miseria, pagando menos de cinco euros el metro cuadrado de suelo", apunta, puntualizando que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo.

Y los litigios se acumulan, dado que el citado tribunal ya se reunió en seis ocasiones desde que comenzó el año 2017. A fecha de 30 de marzo, ya había resuelto favorablemente otros 171 expedientes de bienes rústicos y urbanos. Los dueños aceptaron el precio marcado por la Administración, menos uno que presentó un contencioso- administrativo.

Parón en las expropiaciones

Las expropiaciones, a tenor del volumen de expedientes resueltos o que terminaron en litigio judicial, descendieron en los dos últimos años en comparación con los años 2011 y los dos siguientes. Entonces, el Tribunal Provincial de Expropiación Forzosa tuvo más trabajo. Solamente en el año 2011, en las distintas sesiones celebradas, se resolvieron 776 expedientes de bienes rústicos y 36 de urbanos. Este volumen de casos se mantuvo hasta el año 2013, en amplia mayoría motivados por las obras del AVE en los municipios de A Mezquita, A Gudiña, Laza, Castrelo do Val, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, así como por las aperturas de las autovías de Verín-Portugal y la que enlaza la A-52 con la villa de Celanova.

Los expedientes de expropiación forzosa aumentarán durante el año 2017 con la continuación de los trabajos en los municipios de Taboadela y Ourense. Adif ya inició los expedientes, que afectan a medio millar de vecinos.

Algunos de los expedientes que comenzaron a tramitarse afectan a comunidades de montes, terrenos de viñedo e incluso a solares, lo que podía provocar un aumento sustancial de los litigios judiciales al no estar de acuerdo en los precisos fijados por la administración para el metro cuadrado de suelo. 

Te puede interesar