DESAPARICIÓN

Exteriores sólo contactó una vez este mes con el hijo de Laura dos Santos

El ministerio asegura estar en "permanente" contacto con la familia de la desaparecida, pero César Bendrón, uno de los hijos de la mujer, reiteró que el único y último contacto este mes se produjo el pasado viernes

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en "permanente" contacto con la familia de Laura dos Santos, la vecina de Leiro de 67 años y enferma de alzhéimer que desapareció en la isla de Madeira hace 37 días, según manifestó ayer a este periódico un portavoz de la Oficina de Información Diplomática. El portavoz señaló que es el Consulado General en Lisboa el departamento que se encarga del "enlace" con las autoridades portuguesas así como de "atender desde el primer momento" y que además la Unidad de Emergencia y Gestión de Crisis se ocupa del seguimiento del caso.

OURENSE. 16.07.2015. OREGA, CÉSAR, EN SU CASA EN EL MUNICIPIO DE LEIRO, CON UN RETRATO DE SU MADRE DESPARECIDA EN MADEIRA. FOTO: MIGUEL ANGELCésar Bendrón, uno de los hijos de la mujer, reiteró ayer que el único y último contacto con el ministerio este mes se produjo el pasado viernes, día 10. "Enviáronme un mail de dúas líneas informándonos de que a investigación pasara a Policía Judiciaria portuguesa". El correo lo remitió la Unidad de Crisis. Pero la familia no ha vuelto a tener noticias del Consulado en Lisboa desde finales de junio.

El portavoz ministerial explica que el apoyo que ofrecen los consulados -"los de cualquier país", subraya- no incluyen un auxilio psicológico a los familiares ni tampoco, en un caso como de este, ayudas económicas para su desplazamiento. La familia de Laura dos Santos ha realizado varios viajes entre España y Madeira para buscar a la mujer por sus propios medios.

El director del Gabinete del Ministro, Juan José Buitrago, llamó ayer a la diputada socialista por Ourense, Laura Seara, que el día anterior habia registrado una pregunta parlamentaria solicitando información sobre las acciones que había emprendido el Gobierno. "Me ha asegurado que el caso se está siguiendo con mucha atención", comenta la diputada que también ha pedido aclaraciones sobre el papel que ha desempeñado la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Considera Seara que "en una situación así, el Subdelegado debería actuar de oficio".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron ayer que el responsable, Roberto Castro, "está en contacto con el Gobierno", aunque "no se puso en contacto con los familiares porque tampoco éstos lo requirieron".

Fue César Bendrón quien, siguiendo los consejos de un amigo, presentó una denuncia en relación a la desaparición de su madre ante la Guardia Civil de Leiro. El trámite de esta denuncia -por el que también pregunta la diputada- no pasó por la Subdelegación del Gobierno, según las mismas fuentes.

Te puede interesar