Los investigadores creen que se debe a que el tipo de material sustraído es vendido con más facilidad

Fábricas y almacenes desplazan a las viviendas en robos perpetrados en recintos particulares

 Una de las naves de la provincia afectadas por los robos este año. (Foto: Xesús Fariñas)
Fábricas y almacenes se han convertido en las principales ‘víctimas’ de los robos que se produjeron en la provincia desde que empezó el año hasta el 31 de julio. Así, en ese periodo la Guardia Civil (la Policía Nacional no facilita datos de la ciudad) investigó un total de 41 robos en este tipo de locales, frente a los 30 registrados el año anterior. De esta forma, las fábricas y los almacenes superan a las viviendas en objetivo principal de los ladrones que operan en la provincia.
El punto de mira de los ladrones en la provincia está cambiando. Al menos, así se desprende de las estadísticas manejadas por la Guardia Civil en lo que se refiere a los robos cometidos en lo que va de año. Si hasta finales de julio del 2007 las viviendas eran su principal objetivo (32), este año las fábricas y almacenes se están llevando la palma, con ya 41 robos denunciados en la provincia, 11 más que en el mismo periodo del año anterior. La sustracción de material que puede ser fácilmente vendido después es una de las razones esgrimidas por fuentes policiales para explicar este cambio de preferencias.

El aumento de los robos en este tipo de lugares ha venido acompañado de un incremento de los detenidos, pasando de los dos del año pasado a los nueve del actual.

Negocios

Los negocios continúan siendo las principales fuentes de ‘inspiración’ de los cacos. Además de fábricas y almacenes, los locales de hostelería (25 robos) y los comercios (11) son otros de los lugares más elegidos por los ladrones, así como otros establecimientos (no aclaran las estadísticas cuáles), con un total de 20 conocidos. Las gasolineras acumulan tres robos con fuerza (no se incluyen atracos). No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con las fábricas, tanto en comercios, como locales de hostelería y estaciones de servicio, el número de estos delitos ha descendido con respecto al año pasado. También han bajado las sustracciones en obras de construcción (ocho este año frente a 14 del año pasado), en bancos (cinco del año pasado frente a ninguno este año) y en colegios y centros médicos. En el conjunto de la estadística, la provincia registró hasta finales del mes de julio 230 robos por los que la Guardia Civil detuvo a 45 personas.

Aumentan los casos en las segundas viviendas, con 24

Otros de los lugares en los que se han incrementado los robos en los siete primeros meses del año son los chalés o casas de campo. Según la Guardia Civil, se produjeron 24 robos en este tipo de viviendas, frente a los 16 del año anterior. En lo que respecta a los domicilios particulares, la cifra de robos con fuerza es muy similar a la de 2007: 31 frente a los 32 del año anterior.

El incremento de delitos en las segundas viviendas puede estar relacionado con el hecho de que estén más tiempo vacías, dado que, por lo general, los ladrones prefieren que no haya gente para actuar. De los 31 robos de este año, cinco se produjeron en el mes de julio.

En donde descendieron a la mitad los delitos es en los garajes: la Guardia Civil tuvo conocimiento de cuatro robos en inmuebles de este tipo, frente a los 11 del año pasado.

Arrestos En el apartado de otras viviendas (inmuebles utilizados como tales aunque propiamente no lo sean), se produjeron tres robos, así como que sólo fue denunciado uno en un trastero. La Guardia Civil efectuó un total de siete detenciones relacionadas con robos en chalés (tres) y garajes (cuatro).


Te puede interesar