POLÍTICA

Facenda corrobora la buena salud financiera del Concello

Un informe concluye que la Corporación ha superado la tutela impuesta tras incumplir el techo de gasto

Como un buen alumno, el Concello de Ourense ha hecho los deberes impuestos por su profesor y ha aprobado la asignatura de gestión financiera a final de curso. Así lo corrobora la dirección xeral de Política Financeira e Tesouro, organismo dependiente de la Consellería de Facenda, en un informe emitido el pasado 4 de mayo.

Este órgano del Gobierno autonómico concluye que, a la conclusión del segundo semestre de 2016, el Concello "presentou cumprimento das magnitudes de estabilidade orzamentaria e regra de gasto, por riba das previsións efectuadas no Plan Económico Financiero (PEF)".
El resultado positivo de la valoración permite a la administración ourensana abandonar la tutela a la que fue sometida durante el último año y medio tras incumplir el techo de gasto en el ejercicio de 2014. "Sendo este o último exercicio do PEF, considerase que a facenda da entidade retornou a unha senda de estabilidade e crecemento", añade.

Según los datos publicados en la plataforma habilitada en la Oficina Virtual del Ministerio de Hacienda, el Concello cumplió la regla de gasto impuesta en el PEF con un margen de algo más de nueve millones de euros, muy por encima de los 163.180,47 euros que le permitía la Consellería de Facenda.

Por otro lado, en lo que respecta a la capacidad de financiamento, se fue por encima de los 24,7 millones, mientras que el objetivo que se le fijaba para garantizar la estabilidad presupuestaria era de aproximadamente nueve millones.

Pese a estar en una situación de superávit, con todos los indicadores en positivo, las limitaciones de la "Ley Montoro" impiden reinvertir esas cantidades en inversiones para la ciudad, habilitando solo la posibilidad de amortizar deuda. Esta es una de las principales quejas de la Federación Española de Municipios y Provincias.

“Cumplido con creces"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no esconde su satisfacción por el informe realizado por la Consellería de Facenda, entendiendo que refleja el trabajo que su grupo ha realizado desde su aterrizaje en el gobierno de la ciudad.

"Hemos cumplido con creces, por encima de lo establecido, y ya estamos en la senda de crecimiento. Todo ello es fruto de la excelente gestión económica del gobierno municipal", indica el regidor, que recuerda que los condicionantes se produjeron "porque el equipo anterior no cumplió con la ley de sostenibilidad".

En el informe del primer semestre del pasado año, ya se aventuraba "un escenario de cumprimento", al manejar el Concello unas magnitudes financieras muy por debajo de los límites establecidos en el PEF. n

Te puede interesar