OURENSE

La factura de la luz lidera las consultas de los consumidores

Supera a la telefonía como mayor preocupación de los usuarios de la OMIC en los últimos meses

La dinámica de consultas recibidas durante el último año y el primer mes de este 2015 en la Oficina Municipal del Consumidor muestra un cambio en el ránking de las mayores preocupaciones de los usuarios, que hasta ahora lideraba de forma incontestable la telefonía móvil. De hecho, durante el 2014, fueron 432 las consultas realizadas por los consumidores sobre la factura eléctrica, mientras las relativas a telefonía móvil se quedaban en 390 y el tercer puesto lo ocupaban los servicios bancarios, con 190 consultas registradas.

El primer mes de este año sigue la misma tónica, registrando 43 consultas relativas a la factura eléctrica, siendo 40 las que se preocupan por temas relacionados con la telefonía móvil. En cuanto al tercer lugar, lo ocupa de momento el alquiler de vivienda, igualado a consultas (40) con el anterior capítulo.

Desde la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) confirman que esta tendencia se está generalizando en toda la comunidad, y consideran "alarmante que un ben de primeira necesidade, como é a enerxía eléctrica, represente o sector que rexistre maior número de controversias cos consumidores" sin que estas se resuelvan antes de tener que presentar una reclamación.

La razón de este aumento de las consultas tiene su origen, según Ucgal, en la liberalización del sector, así como en las diversas reformas de la normativa en materia de electricidad durante los últimos años, "que puideron xerar confusión nos usuarios", apuntan, al tiempo que subrayan que esa confusión esta siendo empleada "polas propias compañías á hora de atraer novos clientes sen preocuparse por garantir os dereitos dos consumidores".

La concejala de Bienestar Social en el Concello de Ourense, Marga Martín, incide en este aspecto, al destacar que "la mayor parte de las consultas y quejas que recibimos se refieren al incumplimiento de las condiciones que se ofrecen a los consumidores" por parte de comercializadoras alternativas a la que tenían para el suministro eléctrico. Cabe destacar que en la mayor parte de los supuestos, los excesivos importes "veñen motivados por ter contratada unha potencia moi superior á que realmente se precisa, co seu conseguinte reflexo na factura", explican desde la Unión de Consumidores de Galicia.

En este sentido, el de costes no explicados a la hora de firmar el producto, van también las consultas y quejas relativas a la banca, que giran en torno "a la incomprensión de lo que se cobra por determinados servicios", según explica Marga Martín.



más de 4.000 consultas

La Oficina Municipal del Consumidor cerró el año 2014 con un total de 4.465 consultas registradas. "Recordemos que es una de las oficinas del Concello donde hay más afluencia de ciudadanos", apunta Marga Martín. La edil subraya que el ritmo de consultas parece haberse estabilizado en los dos últimos años, "después del importante repunte registrado en el año 2012".n
 

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